Durante la reunión de gabinete de seguridad esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el atentado con coche bomba en Acámbaro, Guanajuato, donde resultaron heridas tres personas. Las autoridades de seguridad iniciaron de inmediato las investigaciones correspondientes, y debido a la participación de explosivos, la Fiscalía General de la República (FGR) también tomará parte en el caso.
En su conferencia matutina, al ser cuestionada sobre el ataque, Sheinbaum indicó que las autoridades están comprometidas en esclarecer los hechos, pero no ofreció más detalles al respecto.
Por otro lado, Sheinbaum abordó el enfrentamiento en Sinaloa que ocurrió tras la aprehensión de Edwin Antonio Rubio, alias “El Max”, lugarteniente de Ismael “El Mayo” Zambada. La mandataria explicó que la violencia fue desencadenada por un ataque de grupos delictivos hacia las Fuerzas Armadas, las cuales están facultadas para responder en defensa propia ante agresiones de esta naturaleza.
El saldo del enfrentamiento fue de 19 delincuentes muertos, y al respecto, Sheinbaum enfatizó que no se trata de una vuelta a la guerra contra el narcotráfico, sino de acciones de legítima defensa. Además, señaló que, como en todos los casos, se investigarán las circunstancias bajo las cuales ocurrió el enfrentamiento, y que, de ser necesario, la FGR también podría intervenir en las indagatorias.
“Más allá de que sean delincuentes, toda acción de este tipo es investigada. Fue una detención que generó un ataque”, expresó Sheinbaum. Asimismo, reiteró que la instrucción del gabinete de seguridad es evitar enfrentamientos siempre que sea posible, y que no buscan regresar a las políticas de guerra contra el narcotráfico, respetando en todo momento los derechos humanos y el marco legal.
Sobre el asesinato de migrantes en Chiapas, Sheinbaum confirmó que ya hay detenidos y que las Fuerzas Armadas están colaborando en las investigaciones. Aclaró que no permitirán ejecuciones extrajudiciales, pero cuando las Fuerzas Armadas son atacadas, se les permite actuar en defensa propia. Ante cualquier irregularidad, se dará vista al Ministerio Público, aseguró.
Debes leer:
Comentarios