La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que en enero próximo sostendrá una reunión con los representantes de las empresas encargadas de la construcción del Tren Maya. El objetivo será evaluar los pendientes tanto en la ejecución de la obra como en el cumplimiento de los compromisos con las comunidades que dieron su aprobación al proyecto.
En la conferencia matutina de este lunes, Sheinbaum destacó las acciones que se han llevado a cabo en los poblados por donde atraviesan las vías del tren. Estas incluyen la construcción de viviendas, espacios públicos, caminos y otras obras en beneficio de las comunidades locales.
“No sólo ha sido el rescate de las zonas arqueológicas, sino también apoyo a las comunidades mayas de hoy. Hay varios que continúan, cada 15 días nos reunimos con empresas del Tren Maya, en enero las vamos a invitar para ver qué falta de la construcción y quedan pendientes con comunidades, como caminos y otras acciones”, afirmó.
Sheinbaum subrayó que desde su lanzamiento, el Tren Maya ha priorizado la participación ciudadana. “Se hizo una consulta indígena en cada una de las comunidades, de los pueblos, por eso no hubo problema con las comunidades, porque fueron tomadas en cuenta. Se definió qué querían las comunidades al paso del tren, en algunos casos caminos, viviendas, espacios públicos”, añadió.
Por otra parte, Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que la Unesco ha recomendado la preservación de piezas de la cultura Olmeca, muchas de las cuales están al aire libre en Villahermosa, Tabasco. Ante ello, se proyecta la construcción de un Museo Nacional de la Cultura Olmeca en la capital tabasqueña, propuesta que será presentada a Sheinbaum próximamente.
Con esto, la 4T reitera su compromiso con el desarrollo inclusivo y la protección del patrimonio cultural, mostrando que grandes proyectos de infraestructura pueden coexistir con el respeto a las comunidades y su entorno.
Debes leer:
Comentarios