La presidenta Claudia Sheinbaum anunció hoy un conjunto de reformas constitucionales y legales orientadas a fortalecer los derechos de las mujeres en el país. En su intervención, subrayó que, como la primera presidenta de México, su principal responsabilidad es proteger a las mujeres, impulsando cambios que queden establecidos en la Constitución y que incluyan tres elementos clave: la igualdad sustantiva, el derecho a una vida libre de violencia y la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres.
La titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, detalló que para lograr estos avances se modificarán seis artículos de la Constitución y siete ordenamientos jurídicos. Los artículos constitucionales que se reformarán son el 4, 21, 41, 116 y 123, con el objetivo de garantizar los derechos de las mujeres en distintos ámbitos, desde la igualdad salarial hasta la protección frente a la violencia.
Además, Ernestina Godoy, Consejera Jurídica de la Presidencia, señaló que en estas reformas se define por primera vez lo que es la brecha salarial de género y se establece la obligación de que la política nacional se enfoque en erradicar dicha brecha, fortaleciendo el acceso a la igualdad. También destacó que se realizarán modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, como parte del esfuerzo por asegurar la equidad salarial entre hombres y mujeres.
Entre las reformas más destacadas, presentadas por Hernández Mora y firmadas por la presidenta Sheinbaum, se incluyen:
- La garantía de igualdad sustantiva en la Constitución.
- La implementación de la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
- La extensión de la paridad de género en toda la Administración Pública Federal, estatal, y en gabinetes municipales.
- El fortalecimiento de medidas de protección para las mujeres frente a la violencia digital, en especial mediante la Ley Olimpia, y en las leyes que aseguran que el agresor sea quien deba abandonar el hogar.
- Una mayor protección contra la violencia vicaria.
- La obligación para que todas las entidades federativas cuenten con fiscales especializados en delitos de género.
- La incorporación de una perspectiva de género en las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.
- La inclusión en la Constitución del derecho de todas las personas a vivir libres de violencia.
- El deber reforzado del Estado mexicano para garantizar la protección de las mujeres, profundizando su actuación en la materia.
- La habilitación de las autoridades federales para intervenir en medidas de protección relacionadas con delitos de género del fuero común.
- La creación del Registro Nacional de Medidas de Protección para mujeres, adolescentes, niñas y niños, con el fin de mejorar la coordinación y colaboración entre los tres niveles de gobierno.
La mandataria también explicó que en la reforma al artículo 4 de la Constitución “se incorpora el derecho a la igualdad sustantiva” por lo que “todas las leyes y todas las disposiciones de nuestro país tienen que considerar las particularidades de las mujeres y sus derechos humanos”.
Debes leer:
Comentarios