El portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, instó a México a detener al presidente ruso, Vladímir Putin, en caso de que asista a la toma de posesión de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en octubre. Esta solicitud se basa en las obligaciones legales que México asumió al ser parte de la Corte Penal Internacional (CPI) desde 2005. La CPI emitió una orden de arresto contra Putin en marzo de 2023 por crímenes relacionados con la guerra en Ucrania, y Stano confía en que México cumplirá con sus responsabilidades internacionales.
La declaración de Stano fue hecha en una entrevista con Euractiv, un medio de noticias europeo que cubre temas del Parlamento Europeo y políticas de la Unión Europea. La entrevista se realizó después de que se difundiera la noticia de que el gobierno mexicano había invitado a Putin a la investidura de Sheinbaum el 1 de octubre. Stano también recordó que México participó en la cumbre de paz en Suiza en junio, donde hubo consenso en que Rusia debía poner fin a su guerra contra Ucrania, aunque México se abstuvo de firmar la declaración final.
Además, el portavoz señaló que México, en sucesivas votaciones en la ONU, se ha unido a la mayoría de la comunidad internacional en condenar la agresión rusa y en pedir que Rusia detenga sus acciones militares. Sin embargo, también reconoció el derecho de México a desarrollar sus relaciones internacionales de acuerdo con sus propios intereses, subrayando la soberanía del país en sus decisiones diplomáticas.
Este miércoles, la embajada de Ucrania en México también se sumó al llamado, pidiendo al gobierno mexicano que detenga a Putin si decide asistir a la ceremonia. La embajada expresó su confianza en que México cumpliría con la orden internacional de arresto y entregaría a Putin al tribunal de La Haya, aunque reconoció la soberanía de México en este asunto.
En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la posibilidad de detener a Putin, argumentando que esa acción no le corresponde a su gobierno. López Obrador reafirmó la postura de México en contra de la guerra y a favor de la paz, subrayando que no es su intención involucrarse en el conflicto de esa manera.
Comentarios