En la conferencia matutina del 1 de octubre del 2021, el gobierno de México propuso que el litio fuera declarado un mineral estratégico y quedara bajo dominio del Estado. Es decir, que este elemento se mantuviera fuera de la lógica de las concesiones mineras, otorgadas desde 1992, con la aprobación de la Ley Minera del presidente Carlos Salinas de Gortari. Una vez reformada esta ley, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Decreto sobre la nacionalización del litio el 18 de febrero de este año, en el municipio enclavado de Bacadéhuachi, ubicada en la Alta Sierra del estado de Sonora.
Este acuerdo instruye a la Secretaría de Energía (SENER), efectuar labores de extracción de este mineral, base esencial para la elaboración de baterías que necesitan los automóviles eléctricos. Además, la empresa estatal LitioMx, dirigida por Pablo Daniel Taddei Arriola, sería la encargada de explotar el litio, retirando todas aquellas concesiones que no mostraran un significativo avance en su desarrollo. A pesar que la oposición acusa al presidente López Obrador de “reducir la inversión extranjera y privada en México” y de “atentar contra los intereses de la ciudadanía”, la 4T ha luchado por obtener aquella independencia energética (en petróleo y electricidad), sin depender del Banco Mundial o alguna otra entidad superior, como lo he escrito en columnas anteriores. ¿Por qué el oro blanco es un elemento que despierta interés en naciones y corporaciones?
La Dra. Violeta Núñez Rodríguez, investigadora y profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco y colaboradora del medio digital RompevientoTV, junto con el periodista Ernesto Ledezma Arronte, rompieron el mito sobre la supuesta ausencia de litio en México con el estreno del documental México: Litio al descubierto (2022). En este reportaje expone sobre sus abundantes yacimientos en Sonora, la falta de tecnología para emplearlo en la confección de baterías y los poderosos interés del sector minero empresarial que se oponían a las reformas energéticas del presidente López Obrador. Como consecuencia, ambos recibieron llamadas telefónicas, por separado, amenazándolos de muerte. Por su parte, la UAM Xochimilco también emitió un comunicado en el que manifestó su “profunda preocupación” por la académica y Ledesma Arronte y llamó a las autoridades a garantizar su seguridad e integridad, así como que salvaguardar el ejercicio de sus derechos humanos. Una batalla por el litio de México había comenzado.
En la actualidad, las principales potencias están luchando por conseguir los minerales necesarios para la transición energética y América Latina se ha convertido en “un campo de batalla”, según Benjamín Gedan, director del Programa América Latina del Centro de Estudios Wilson Center, en una reciente entrevista para BBC Mundo. Estados Unidos y China quieren aprovechar la oportunidad de contar con un elemento clave para fabricar baterías que utilizan los autos eléctricos, un mercado en expansión en el que entran nuevos jugadores. Las compañías chinas llevan años buscando sitios de abastecimiento del llamado oro blanco en todo el mundo, en especial América Latina, donde están las mayores reservas del mundo.
“Esta región está llena de recursos y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios aprovechándose de eso. Pareciera que están invirtiendo cuando en realidad están extrayendo”, argumentó la General Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos sobre los recursos minerales en América Latina. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, Bolivia encabeza la lista con mayores reservas estimadas en 21 millones de toneladas, seguido por Argentina (19, 3 millones) y Chile (9,6 millones).
Con respecto de México, el gobernador sonorense Alfonso Durazo promovió el Plan Sonora en febrero de este año, el cual consiste en promoverá la explotación, el beneficio, aprovechamiento y administración de la cadena productiva de este elemento, para el desarrollo de energías limpias, dejando que el litio “va a ser un pilar para para el desarrollo nacional”. Aquel estado posee el yacimiento más grande del mundo, con reservas probadas y probables de 243.8 millones de toneladas y no 1,7 millones de toneladas según la información del Servicio Geológico estadounidense.
A pesar que el Estado mexicano sería el encargado de la explotación de este elemento, quedarían abiertas las puertas a la inversión privada, mediante un acuerdo con empresas que forman parte del T-MEC para participar en este proyecto de explotación, es decir, empresas estadounidenses y canadienses. La instalación de fábricas automotrices como Tesla y BMW es un ejemplo del acercamiento del gobierno federal con el sector privado, el cual convierten a México en el centro de producción de automóviles eléctricos, aún sin contar con una larga red de distribución de energía eléctrica para recargar estos costosos automóviles. El mandatario afirmó que “el petróleo y el litio son de la nación”, por lo que no permitirá la explotación de los recursos energéticos que mantengan la dependencia económica con el extranjero.
BIBLIOGRAFÍA
- Núñez Rodríguez, Violeta, La Batalla por el litio de México, revisión de texto a cargo de Esthela Treviño G., México, Editorial EntreTejas S.A. de C.V., 2022, 101 P.
ENLACE DEL DOCUMENTAL
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios