Un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación (PFJ) ordenó a la Secretaría de Salud del gobierno conservador de Chihuahua, que encabeza la panista Maru Campos, a implementar los servicios de aborto voluntario y difundir información al respecto.
Esto, luego de que los miembros del Tribunal Colegiado resolvieran por unanimidad de votos, tres amparos promovidos, desde 2021, por colectivos feministas como Marea Verde Chihuahua, Red de Aborto Segurp Chihuahua, ChEROS, Morrxs Autnomzs y AbortistasMX.
A través de un comunicado las organizaciones destacó que con la determinación de los juzgadores, se reconoció que “las autoridades de Chihuahua están violando los derechos reproductivos de las mujeres cis, personas trans y no bineries del estado al negarse a proporcionar servicios de aborto voluntario en sus hospitales y clínicas”.
Razón por la cual, a partir de este lunes 27 de mayo las personas gestantes de Chihuahua podrán acceder a los servicos estatales de salud y solicitar servicios de atención médica de aborto, con hasta 12.6 semanas de embarazo.
Además, las colectivas y organizaciones señalaron que el gobierno panista de Chihuahua ha dado largas para cumplir con las sentencias, a lo que hicieron un llamado al sociedad y a las personas que se le niegue el servicio, para que se les sea notificado a los jueces y tomen medidas para que las autoridades cumplan con su deber constitucional.
Asimismo, sostuvieron que el Congreso de Chihuahua y el Gobierno estatal tienen la obligación de reformar el Código Penal Local, para eliminar la criminalización del aborto, además reafirmaron su compromiso con seguir luchando para que las autoridades respeten la constitución y garantizar el respeto a los derechos humanos.
Te puede interesar: