Con la Estrategia de Seguridad del Gobierno Federal, México avanza en la pacificación del país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de inseguridad ha disminuido un 15.3% desde diciembre de 2018, cuando era del 74.7%, hasta alcanzar el 59.4% en junio de 2024.
Durante junio de 2024, el 59.4% de la población de 18 años y más considera que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro. Esta reducción en la percepción de inseguridad refleja los esfuerzos en justicia social y seguridad implementados en los últimos años.
El informe muestra una tendencia a la baja constante en la percepción de inseguridad tanto en hombres como en mujeres. En diciembre de 2018, la percepción entre hombres era del 69.2% y entre mujeres del 79.2%. Para junio de 2024, estos números han disminuido a 54.4% y 64.3% respectivamente.
La gráfica también destaca la estabilidad y mejoras en la percepción de seguridad a lo largo de los últimos años, a pesar de algunos repuntes ocasionales. La paz, como resultado de la justicia social y la implementación de políticas de seguridad efectivas, se refleja en estos datos positivos.
Estos resultados son indicativos de que las políticas de seguridad y justicia social están teniendo un impacto significativo en la vida diaria de los mexicanos, reduciendo la percepción de inseguridad y contribuyendo a la pacificación del país.
Comentarios