La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cambiará la actual administración y está vez Rectoría tendrá a una nueva o nuevo dirigente para la comunidad estudiantil, ya se cuentan con los 10 aspirantes finalistas interesados en hacer que la máxima casa de estudios continúe formando profesionistas.
El pasado jueves 12 de octubre, la Junta de Gobierno (JG) de la UNAM reveló a los finalistas mediante un comunicado en donde se indica que hubo una revisión de la trayectoria, logros profesionales y la experiencia académico-administrativa de las y los aspirantes.
Se analizaron los planes de trabajo, opiniones vertidas y el reconocimiento de la comunidad, así como la pluralidad de ideas y proyectos sobre la Universidad.
Los aspirantes que determinó la JG para la o el nuevo titular de la Rectoría de la UNAM son:
Dra. Laura Susana Acosta Torres, rectora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, Guanajuato.
Dr. Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, exsubsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Dr. Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, secretario administrativo de la Universidad Nacional.
Dr. Raúl Juan Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho.
Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM.
Dr. Germán Enrique Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina.
Dr. William Henry Lee Alardín, profesor del Posgrado en Astrofísica del Instituto de Astronomía.
Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Máxima Casa de Estudios.
Dr. Imanol Ordorika Sacristán, director de Evaluación Institucional.
Dra. Guadalupe Valencia García, investigadora titular C de tiempo completo en el Programa de Investigación en Ciencias Sociales y Literatura del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.
El comunicado menciona que a partir del día de ayer, las y los aspirantes podrán difundir sus propuestas y programas de trabajo mediante los medios de comunicación oficiales de la UNAM.
Asimismo, la JG agradeció la participación y el compromiso con el proceso de los 17 aspirantes iniciales, así como el profesionalismo para los que no fueron finalistas y también para los que si lo fueron.
El documento concluye indicando que se seguirá manteniendo informada a la comunidad de la UNAM, hasta el próximo 3 de noviembre, día en que se elegirá al próximo o próxima titular de la Rectoría.
Opiniones
Cabe destacar que algunos de los aspirantes que no fueron electos como finalistas, comentaron su postura y exigieron transparencia para la elección final, pues aseguran que no ha habido total legitimidad al haber elegido a personal de la administración del actual rector, Enrique Graue.
Ambrosio Velasco, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas, pidió que se indiquen las razones y argumentos por los cuales unos si son finalistas y otros no, con fines de atención y fortalecimiento de la universidad, mientras que Alfredo Cuéllar, ex director de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, afirmó no hay transparencia en el proceso porque no hay argumentación de ningún tipo, también comentó que le gustaría que una mujer sea la nueva rectora, ya que se trataría de un suceso histórico.
Por otro lado, Héctor Hernández Bringas, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, mencionó que esperaba encontrarse en la lista final y no todo el “staff” de Graue, por lo tanto, descartó una posibilidad real ante una victoria legitima, sin embargo, Daniel Trejo, profesor de la Facultad de Contaduría y Administración, comentó que fue un proceso interesante pero “con muchos baches” y afirmó que si no se pertenece a la “burocracia dorada” entonces no hay manera de poder obtener el titulo por la Rectoría.
Por último, Alberto Vital, director del Centro de Estudios para Extranjeros, destacó que fue una experiencia muy valiosa ya que visitó 25 entidades universitarias sin necesidad de descuidar sus clases como profesor en Filosofía y Letras.
Comentarios