Para evitar el consumo de cocaína, Hugo López-Gatell informa a la población sobre las consecuencias que causa su uso

Este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer información relevante sobre la cocaína, una de las drogas más dañinas para la salud.

“La cocaína podemos identificarla como una sustancia adictiva, muy adictiva que proviene de la planta de coca y en particular hay algunas sustancias de tipo alcaloide que son las que causan los efectos más directos”, informó López-Gatell.

Asimismo, aclaró que la hoja de coca no tiene nada que ver con la cocaína, ya que se ha creído por varios años que esta hoja natural tiene los mismos efectos que la sustancia sintética

“Varias décadas se ha criminalizado a la hoja de coca, como si esta fuera por si misma la que causa estas alteraciones tanto en el organismo como en la sociedad, esto no tiene que ver el consumo de cocaína, el producto purificado, es lo que se asocia con los ritmos de la delincuencia y el daño social”, especifico el subsecretario de Salud.

Hugo López Gatell, también explicó que el crack es uno de los derivados de la cocaína, el cual tiene aspecto de piedra y es la forma en que se distribuye en los mercados ilegales.

En cuanto a si tiene o no uso médico, el subsecretario de salud aclaró que no, la cocaína no es parte de la terapéutica medica por lo que no está incluida en la Ley General de Salud Mexicana, su uso es totalmente ilegal.

La cocaína se puede conocer en la calle como: piedra, crack, perico, blanca nieve, doña blanca, caspa de diablo, cebollitas, grapas, líneas, rayas y puntos; se consumo aspirada, fumada, vía intravenosa y en encías.

El uso continuo de esta droga puede ocasionar graves consecuencias. Sí es aspirada se puede perder el olfato, también provoca hemorragias nasales, nariz con goteo y problemas al tragar.

Cundo es ingerida ocasiona deterioro del intestino debido a la reducción del flujo de sangre.

En el caso de ser fumada, provoca asma, dificultad para respirar y aumentan las probabilidades de contraer enfermedades como la neumonía.

Y por último si el consumo es vía intravenosa, existe un riesgo de contraer VIH, hepatitis C y otras enfermedades transmitidas por sangre.

No te pierdas:

Salir de la versión móvil