En un evento que ha generado controversia, Norma Piña, Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), organizó una cena privada en diciembre pasado con la cúpula del Poder Judicial Federal (PJF) y el dirigente del PRI, Alito Moreno. Según testimonio de algunos asistentes, la presencia de Moreno fue interpretada como un apoyo a la coalición conformada por PAN, PRI y PRD.
De acuerdo con Salvador Frausto de Milenio Diario, la cena tuvo lugar en la residencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, situada en Paseo de la Reforma, Lomas de Chapultepec. Dos meses antes, González Alcántara Carrancá había participado en una marcha en apoyo a la candidatura de Xóchitl Gálvez, enfocada en la defensa de los trabajadores del sector judicial.
Norma Piña convocó a los magistrados a través de mensajes de WhatsApp, advirtiéndoles que “tenía mucho que decir”, lo que hizo que la asistencia se considerara obligatoria. Los invitados desconocían que también se había convocado al panista Santiago Creel y al dirigente priista Alito Moreno.
En el encuentro, Piña logró reunir a cinco integrantes de la cúpula judicial: los magistrados electorales Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Soto Fregoso, además de dos ministros de la Corte. La reunión tenía como objetivo restaurar el ambiente de trabajo tras las disputas internas que llevaron a la salida del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
Las comunicaciones entre la ministra y los asistentes revelan que Piña Hernández tenía un acuerdo con Rodríguez Mondragón para que se mantuviera en su puesto hasta la conclusión del proceso electoral. Este evento y las circunstancias que lo rodearon han suscitado dudas sobre la imparcialidad de la SCJN y su relación con figuras políticas clave.
Claudia Sheinbaum acusa a Norma Piña de intervención política y electoral
La candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, ha expresado su preocupación sobre una posible intervención política y electoral por parte de Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Según Sheinbaum, si se confirma que Piña organizó una cena privada en diciembre pasado con magistrados electorales, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, y Santiago Creel, coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez, se demostraría un vínculo directo y preocupante entre el poder judicial y figuras políticas.
“De ser cierta esta cena, pues el problema es que sea la presidenta de la SCJN quien está promoviéndola, cómo la presidenta de la SCJN promueve una reunión entre magistrados electorales y dirigentes de partidos políticos, entonces de ser cierta esta cena lo que mostraría es el vínculo directo que hemos estado hablando y del que ha hablado el Presidente, en donde la SCJN y la presidencia de la Suprema Corte actúan políticamente y están operando electoralmente”, declaró
En la misma conferencia, Sheinbaum negó categóricamente las acusaciones de que Morena esté financiando la campaña de Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, para dividir el voto. Sheinbaum subrayó que hay tres candidatos en la contienda y rechazó las acusaciones de la oposición, describiéndolas como un acto de desesperación. “Es falso, somos tres candidatos: dos candidatas y un candidato. Primero decían que se estaban acercando en las encuestas, y ahora piden que uno de los candidatos renuncie a favor del otro. Esto muestra su desesperación porque están muy abajo en las encuestas. Tenemos nuestras diferencias con Movimiento Ciudadano y con el PRIAN, muchas diferencias”, comentó.
Sheinbaum hizo un llamado a sus seguidores a votar masivamente el próximo 2 de junio para evitar cualquier tipo de fraude electoral, afirmando que la oposición tiene antecedentes de manipulación electoral. “Nos va a ir muy bien en la elección, pero hago un llamado a todos los nayaritas y al pueblo de México a que no nos confiemos. A estos les gustan los fraudes y la compra de votos, eso está en su ADN. Entonces, salgamos a votar masivamente y no permitamos ninguna marrullería que pueda afectar la elección”, expresó.
Comentarios