Una letra puede ser un símbolo en sí misma y tener una diversidad de significados según el contexto en el cual sea utilizada. Justo así es con la X en esta columna, donde puede ser una red social, una candidata a la presidencia de la república o un empresario representante de la oligarquía. Pero todos esos elementos posibles tienen en común estar en guerra de muchas formas contra el presidente de México. De ello hablamos líneas más abajo.
El gallo
Claudio X. González es un empresario mexicano que ha asumido la dirección –al menos pública- desde hace varios años de la derecha mexicana que se autoadscribe como anti AMLO y que es la más rancia neoliberal.
Durante los gobiernos neoliberales tuvo un lugar de privilegio, pero dónde se vio más beneficiado y donde sacó más el peine fue durante el sexenio de Peña Nieto que lo llevó a una verdadera guerra contra el magisterio democrático.
Y este gallito de pelea es el mismo que fue derrotado en 2018 y que aunque amenaza con levantarse, sigue en la lona y el nocaut parece definitivo, pues la agonía es tormentosa y solo está dando lástima.
Podrá seguir gastando millonadas en campañas negras contra el presidente y a su vez contra millones de mexicanas y mexicanos, pero va a continuar perdiendo pues demuestra siempre que no ha aprendido nada.
Botarga
Una de las principales apuestas del gallo es su candidata del supremo poder conservador para estas elecciones, Xóchitl Gálvez. La cual también lleva una X y como diría la construcción lingüística popular, es una candidata muy “equis” al no proponer nada real y dedicarse solo a atacar con mentiras a las 4T.
La mayoría de sus propuestas nos hablan de copias al gobierno federal actual que dice combatir y por otro lado nos habla de lo más fascista de los gobiernos neoliberales al querer vender a nuestro país nuevamente a los empresarios extranjeros y volver a implementar una política belicista contra el pueblo, una verdadera militarización.
A eso le podemos agregar todos los errores y cosas chistosas que le pasan. Desde firmar un pacto con su sangre hasta ponerse a bailar una canción gris y absurda que la hace ver más bien como su apodo: una botarga. Pero no refiriéndose a ella desde una perspectiva gordofóbica, sino más haciendo alusión a la mentira que esconden las botargas pues son manejadas por personas que no se muestran tal cual son.
Muchos bots
Y una de las estrategias de guerra que buscan implementar las dos X anteriores y todo el bloque conservador son marcar tendencias y fabricar mentiras a partir del uso masivo de las redes sociales.
Una en particular que ha sonado muy recientemente es la red social X (anteriormente llamada Twitter) donde un mecanismo utilizado es marcar tendencias de publicaciones con hashtags para poner en boga algunos temas o asuntos.
Una forma de crear esas tendencias artificialmente es con bots. Estos son cuentas falsas que pueden ser creadas por montones para hacer parecer que fueran personas reales quienes están publicando eso.
Este juego macabro es llevado a extremos, nuestro caso mexicano reciente lo podemos ver con el hashtag #narcopresidente publicado millones de veces donde el 96% de esas publicaciones proviene de cuentas falsas (bots) alrededor del mundo.
Vemos cómo utilizan estos recursos mañosos y desleales para querer fabricar relatos y alterar la realidad o al menos los discursos y así influir con mentiras en la conciencia del pueblo mexicano.
La guerra
Venimos desde hace muchas décadas luchando contra todo tipo de artimañas de la derecha mexicana e internacional. Hemos sufrido fraudes electorales, represiones, masacres y una condena a vivir en extrema pobreza y sin ningún anhelo de verdadera mejora.
Somos sobrevivientes del neoliberalismo, en 2018 lo derrotamos y lo seguiremos haciendo este año. No permitiremos que a pesar de sus múltiples ataques nos venzan. Nacimos para vencer, no para ser vencidos.
Redes sociales
- Facebook https://www.facebook.com/chaarlie.brown.5
- Twitter @CarlitosMarx5
- TikTok https://www.tiktok.com/@carlosmendoza1111
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios