LA GRAN ESTAFA DEL PAN CON EL AGUA

Opinión de César Gutiérrez

Se consumó el atraco que significa la aprobación de la Ley de Aguas en el Estado de Querétaro.

El gobierno del PAN en Querétaro, no conforme con el oneroso impuesto que significaba el replaqueo que a la postre es el más costoso del país, los problemas de inseguridad que van en aumento, el traslado de dominio que significa un aumento en el costo del predial y otros atropellos más, este gobierno PANISTA pensó que sería buena idea ahora, privatizar el servicio de suministro de agua en todo el estado.

Resulta que, a la vieja usanza del neoliberalismo privatizador, de esa época dorada del PRIANATO, el Congreso estatal de Querétaro, con mayoría PANISTA, aprobó con 16 votos a favor, 6 en contra, 5 de la bancada Morenista y 1 del PRI, “La Ley de Aguas” qué en términos generales, no es más que una ley privatizadora que se encargará de poner en manos de particulares, la extracción y el suministro de agua en el estado.

Se pretexta que con esta ley privatizadora se podría mejorar la logística de abastecimiento de agua, aduciendo que la o las empresas que se involucren y se vean “beneficiadas” con esta intervención legaloide, podrían invertir en modernizar, actualizar y administrar esta operación; sin embargo las y los diputados locales del PAN que votaron a consigna a favor de esta atrocidad, pasan de largo el principio básico estipulado el 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, en donde la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, donde reafirma que un agua potable limpia y el saneamiento, son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. Esta Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

Por lo tanto se reconoce que el agua es un derecho humano fundamental universal; entonces, esta “Ley de Aguas” a todas luces es inconstitucional; no se trata de satanizar la posibilidad de que empresas especialistas en el tema, puedan invertir con la finalidad de mejorar, actualizar y modernizar los procesos para el suministro del vital líquido, sin embargo la resolución es muy clara: Son los estados los que deben mantener en control mayoritario dicho servicio. Al Gobierno del PAN se le debe recordar que es el Estado quien debe garantizar este derecho humano; por otro lado, pareciera que tanto diputados locales como el Gobernador Mauricio Kuri desconocen que el Gobierno Federal también tiene una institución encargada de estos temas, pero si no lo saben aquí les decimos que se llama CONAGUA: Esta institución se dedica a formular y dar seguimiento a la política hídrica nacional. Dicho lo anterior, pareciera que no la han querido tomar en cuenta.

Un punto muy importante que se debe señalar es que el gobierno queretano cuenta con un presupuesto anual superior a los 45 mil millones de pesos, por lo que surgen diversas preguntas: ¿No es acaso el agua un punto prioritario para el plan de Gobierno? ¿No es el agua objeto de gestión gubernamental entre el estado y la Federación para la mejora de dichos servicios?

Poner el abastecimiento y suministro del agua en manos de empresas particulares no es violatorio de la constitución, pero diluye la garantía que debe brindar el estado a tal derecho. 

Es decir, con esta decisión se enfrentarían dos problemas: El corte total de dicho servicio a falta de pago, y que tanto la empresa como el gobierno estatal se laven las manos y se echen la bolita uno al otro para ganar tiempo, obligando al usuario a pagar sí o sí, incluso con intereses moratorios a fin de que se vuelva a tener acceso al vital líquido, pero además irremediablemente este servicio aumentaría de precio con la cantidad de pretextos que se les ocurra.

Por donde quiera que se vea, esta ley se vuelve un gran negocio; ¿en manos de quién estará? Ya lo veremos a su tiempo, pero también es tiempo de que el Gobernador Mauricio Kuri eche para atrás este atropello, lo cual luce muy complicado, ya que tal parece que la política de este gobierno es la de imponer nuevos impuestos, sin importar los costo políticos que deban asumir. Usted, como ciudadano, tiene la decisión en sus manos: Permitir que los atropellos sigan o hacer valer sus derechos en las urnas en el 2024.

Es imperante que la hoy oposición en el estado (Morena), sea determinante en el siguiente periodo electoral, y así poder echar atrás ésta y otras leyes que presuntamente solo están creadas para favorecer a unos cuantos. También es muy importante que la población recurra a mecanismos nacionales e internacionales, no solo para sentar un precedente, si no para demandar la voluntad del pueblo que llevó a estos personajes a las posiciones de las cuales hoy, con estos fundamentos, solo llegaron para servirse a costa del pueblo y saquear al estado, ya que seguramente será la última vez que un gobierno de estas características, se vuelva a establecer en el Gran  Estado de Querétaro.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil