Su opinión sobre las candidaturas presidenciales todavía no es recogida en las encuestas, pero aparecerá en las urnas el 2 de junio de 2024. Llegarán con la frescura –verdadera en ellos, mentirosa en la señora X, como nos la han querido vender1– de quien estrena su ciudadanía.
Se trata de los jóvenes nacidos en el año 2006 y anteriores que hayan cumplido los 18 años de edad antes del día de la elección.
¿Quiénes son estos jóvenes? ¿En qué creen? ¿En qué piensan cuando nos miran desde su silencio suspicaz y reconcentrado?
En un primer acercamiento, puede señalarse que son ajenos a traumas y tabúes en los que nos criamos los mexicanos nacidos en el siglo XX. Pero más rápido que contestar en qué creen, resultaría responder a en qué no creen.
No creen en la mediatizada televisión abierta. Los calumniosos y falsos noticieros de Televisa, Imagen o Azteca tiene poco o ningún impacto en ellos, que ni siquiera los ubican como opciones ante los canales de streaming a su disposición.
Nombres icónicos como Azcárraga o el Chapulín Colorado o el “Perro” Bermúdez ni siquiera entran en el campo de su conocimiento o en todo caso resultan vagas referencias prehistóricas sin valor. Así, el afortunado apotegma de Carlos Monsiváis que definió a “Televisa como la verdadera Secretaría de Educación Pública” es desmentido por cada serie coreana promocionada en Netflix.
Tampoco creen en la picaresca electoral con la que el PRI enriqueció la comicidad nacional y se burló de los electores. El “taqueo” de votos, las urnas “embarazadas”, el “ratón loco” o la “operación tamal” detrás de las cuales el PRI ocultó sus fechorías como los malhechores que son y siempre han sido, resultan desconocidas para esta generación de jóvenes. Y aunque a los priistas no les faltan ganas de regresar a su época dorada, la sociedad de hoy se encuentra alerta ante sus desmanes.
Ya no es funcional aquella dialéctica priista de elecciones, en este orden: fraude electoral, protestas ciudadanas, toma de alcaldías, quema de archivos municipales, represión, masacre (como la del 2 de enero de 1946 en León), desaparición de poderes, caída del gobernador para sustituirlo con otro tan pillo o más que el defenestrado. ¿Algún ejemplo a la mano? Por esto y por aquello, Carlos Salinas removió de su cargo a catorce gobernadores electos. Ah, los tiempos del esplendor priista.
Tampoco conocieron estos jóvenes a los antiguos panistas que alguna vez dignificaron a su partido. Panistas de agua bendita y meapilas. Licenciados de medio pelo, tías solteronas que alternaban con las señoritas quedadas las murmuraciones aconsejadas por el señor cura, padres de familia enemigos de los anticonceptivos y empeñados en acrecentar la población del país al grito de “¡Perdóname Señor, pero no es por vicio ni por fornicio sino por dar otro hijo a tu servicio!”. Hoy, de los panistas sólo saben que tejieron redes profundísimas e intrincadas para crear su cártel inmobiliario en la CDMX. O que alguna de las panistas consiguió a precio de remate una casa roja construida de manera ilegal durante su mandato como alcaldesa.
Estos jóvenes saben que priistas y panistas amancebados de manera aberrante, y medios de comunicación vueltos “pasquines inmundos”, y arrebatados periodistas delirantes de furor ante la ausencia de “chayote”, y académicos e intelectuales que deshonran su inteligencia, son la clase de corruptos bandidos que puso de rodillas a este país y que hoy se opone con todos sus recursos a la reconstrucción nacional emprendida por la 4T.
¿Y cómo sé yo esto sobre los muchachos? ¿Porque soy adivino con turbante y bola de cristal? No. Porque soy docente de NMS y veo diariamente a estos jóvenes tramitando con entusiasmo su credencial de elector. Los veo saliendo adelante a pesar de sus familias en llamas y del deshilvanado tejido social que dejó el neoliberalismo.
Recelan de nosotros los adultos y se sienten traicionados por un sistema que los excluyó al ofrecerles escasas oportunidades de estudio y esparcimiento y superación, pero ya no son ajenos al acontecer público. Con esto la 4T alcanzó uno de sus propósitos más anhelados: revolucionar la conciencia de la gente. Sobre todo de los jóvenes. Ya se verá si no.
1 Posts de Héctor Aguilar Camín del 10 de julio de 2023 en la plataforma X:
“El discurso de Xóchitl brota de ella con naturalidad, como el de López Obrador, pero su emisión es aire fresco.”
“Nadie había podido tocar el mando narrativo de López Obrador. Ni sus rivales, ni la realidad. Xóchitl Gálvez lo ha tocado. Sacó al Presidente de la zona de confort donde sus dicterios eran la última palabra”.
https://twitter.com/aguilarcamin/status/1678584554540376064
2 En 2006 nacieron en México 2.505.939 niños de los cuales 1.254.600, el 50.06%, fueron varones y 1.250.937, el 49.91%, mujeres.
Datosmacro.com https://datosmacro.expansion.com › natalidad › mexico
Tori Noticias
Niña luce una hermosa playera con una foto de pequeña con el presidente AMLO en su visita en Altamirano, Guerrero.
https://twitter.com/tori_noticias
https://pbs.twimg.com/media/GA_6zDYbwAAE5M1?format=jpg&name=900×900 \* MERGEFORMATINET
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios