El ex titular de la Secretaría de Seguridad, Genaro García Luna, y ex mano derecha del espurio expresidente Felipe Calderón, podría ser encarcelado de por vida en Estados Unidos, por los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y mentir a las autoridades.
De acuerdo con la defensa de García Luna, la Fiscalía estadounidense busca establecer el nivel 43, que es el nivel más alto de pena, los que sería alrededor de 80 años. Esta solicitud podría provocar que el juez Brian Cogan determine una condena de cadena perpetua en contra de García Luna.
Cabe recordar que, en meses pasados un jurado encontró culpable al entonces funcionario y mano derecha de Felipe Calderón, por cinco delitos entre los que destacan la conspiración con el Cártel de Sinaloa para el tráfico de drogas, lavado de dinero y mentir a las autoridades estadounidenses.
En ese sentido, se tiene programada una audiencia para el próximo 24 de junio, en las que se espera que el juzgador estadounidense emita una sentencia condenatoria, luego de diversas reprogramaciones de las audiencias.
Aunque la defensa de García Luna ha presentado sus alegatos en contra de la solicitud de la Fiscalía de Estados Unidos, con el objetivo de disminuir la sentencia, además de seguir promoviendo la realización de un nuevo juicio.
Con información de Milenio y La Razón de México.
Te puede interesar:
Comentarios