La FGJ de la CDMX indicó que el choque de trenes habría ocurrido por un apagón ante la falta de cable

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, la falta de cable de cobre en el túnel de la interestación Potrero-La Raza de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro pudo haber provocado el sábado pasado un apagón y la posterior colisión de dos trenes, con saldo de una persona muerta y 106 lesionados. A las fallas técnicas que provocaron que desde días antes los trenes redujeran a la mitad su velocidad de circulación de 70 a 35 kilómetros por hora se sumaron problemas de comunicación.

Gracias a un grupo multidisciplinario de expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, anunciado por Ernestina Godoy, especialistas en materia de criminalística, fotografía, video, química, medicina, mecánica, seguridad industrial, electricidad, arquitectura, topografía, ingeniería, valuación e informática, fueron quienes realizaron la inspección física del área, donde se detectó dicho cable faltante.

“Los indicios recolectados se integraron a la carpeta de investigación, así como el resultado del análisis de las bitácoras y grabaciones de radiocomunicación, las declaraciones ministeriales de los lesionados y los materiales de las cámaras de videovigilancia del Metro“, precisó la FGJ, al comprometerse a que a la brevedad se presentarán las primeras conclusiones.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, adelantó que se analiza una recomendación general con todas las quejas para el STC-Metro, que estaría integrada con la hipótesis del derecho a la movilidad e integridad.

Tras señalar que solicitó información a la fiscalía para conocer los procesos de investigación del accidente en la Línea 3, donde se tiene una queja abierta por la violación a los derechos de movilidad e integridad, explicó que en dicho instrumento recomendatorio se podrían agrupar los expedientes de las Líneas 3 y 12, y las quejas interpuestas contra el Metro.

A ello se sumarían las diversas quejas de ciudadanos por irregularidades alrededor del servicio, “de lo que la gente percibe está funcionando mal dentro del Metro”, comentó, al indicar que Movimiento Ciudadano presentó una queja por el accidente en la línea 3, que se integró a la investigación de hechos que abrió la CDH.

Línea 3 del Metro ya opera en su totalidad; autoridades señalan que las pruebas se llevaron a cabo de manera estricta y rigurosa

La mañana del pasado 10 de enero, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, de la Ciudad de México, informó mediante un breve comunicado que la Línea 3 de este sistema ya opera en su totalidad, desde la estación Indios Verdes hasta la terminal de Universidad.

Sumado a lo anterior, se detalló que a la par de la apertura de las estaciones, se implementó un operativo con el personal encargado de verificar las condiciones de funcionamiento de las estaciones de la Línea 3, acciones recomendadas por el Consejo Consultivo del Metro.

Apenas la madrugada de este martes, Guillermo Calderón Aguilera, director del Metro, encabezó personalmente la verificación de los sistemas de operación del sistema de transporte.

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