Del 6 al 15 de agosto Durante los diez días de celebración asistieron más de 65 mil personas, tanto de la CDMX como de otras partes del país por lo cual se generaron alrededor de 550 empleos.
La Feria del Elote y la Tortilla de Tláhuac de San Juan Ixtayopan, en Tláhuac, fue clausurada este lunes 15 de agosto por la alcaldesa Berenice Hernández Calderón y sus organizadores, luego de diez días consecutivos en el que se vivieron momentos únicos que enaltecieron la riqueza cultural y gastronómica de la demarcación con múltiples presentaciones de ricos platillos derivados del maíz.
En ese contexto, y bajo la consigna “sin maíz, no hay país”, la titular de la alcaldía, Berenice Hernández, felicitó a los habitantes y productores del pueblo de San Juan Ixtayopan, pues reconoció que el regresó de la Feria del Elote y la Tortilla en su 29 edición, después de dos años de no poderse llevar a cabo por la pandemia de COVID-19, fue todo un éxito.
“Quiero felicitarlas a todas y todos porque esta Feria del Elote y la Tortilla ha sido todo un éxito, ha sido maravillosa, y gracias a toda la gente de San Juan Ixtayopan; desde los que participaron en cada una de las exposiciones, en la venta, los que consumieron, sus habitantes, así como los organizadores, este pueblo ha transcendido”, comentó.
Asimismo, destacó que el evento contó con una organización impecable, gracias a la participación de todos los habitantes de San Juan Ixtayopan, un pueblo originario, ejemplo de la riqueza alimentaria de la Ciudad de México, con su alta producción de elote, fruto de la conservación del amor por la tierra y el trabajo en el campo.
La titular de la demarcación resaltó que durante los diez días de celebración asistieron más de 65 mil personas, tanto de la CDMX como de otras partes del país, quienes se deleitaron entre los 125 expositores de la feria, y en donde se generaron alrededor de 550 empleos, lo que dejó una derrama económica por arriba de lo esperado con 8.4 millones de pesos.
También, reconoció la participación de 40 elencos artísticos y culturales que pusieron el ambiente en esta celebración, entre los cuales destacan danzas, grupos musicales y el coro infantil de la alcaldía Tláhuac. De igual manera, Berenice Hernández Calderón aplaudió el trabajo de las autoridades que se dedicaron a mantener el orden y la seguridad de los habitantes.
“Se activó el operativo de seguridad (realizado en cooperación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México) y todos los visitantes que estuvieron aquí se fueron con muy buen sabor de boca de Tláhuac y orgullosamente de San Juan Ixtayopan”, indicó.
También, agregó antes de pedir un fuerte aplauso a los organizadores de la feria y a los habitantes de San Juan por ser grandes anfitriones: “Porque la grandeza de San Juan trascendió. Y esto es lo que queremos decirle a la ciudad y al país, esto es Tláhuac, orgullosamente Tláhuac”.
Finalmente, a las 17:52 horas de este lunes 15 de agosto, la alcaldesa Berenice Hernández Calderón dio por clausurada la Feria del Elote y la Tortilla que ha sido sostenida desde 1993 por ejidatarios, productores, comerciantes y habitantes de esta zona de la demarcación.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios