El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aclaró en una reciente entrevista que no permitió la intervención de exmandatarios de derecha que, según él, han causado mucho daño al país, para “observar” las elecciones venezolanas. Maduro enfatizó que estas personas no son bienvenidas en su nación, diciendo: “Estamos recibiendo una protesta del pueblo mexicano porque les devolvimos a Vicente Fox.”
El presidente venezolano también señaló que estos individuos son ampliamente rechazados en sus propios países y los calificó de “extrema derecha, racistas, fascistas”.
Además, se negó la entrada a una delegación de parlamentarios del Partido Popular (PP) español, invitados por la oposición, para intervenir durante las elecciones del domingo.
Diputados, eurodiputados y senadores del PP, encabezados por el eurodiputado Esteban González Pons y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, viajaron a Venezuela para presenciar los comicios presidenciales. Sin embargo, sus injerencias fueron detenidas por Maduro.
Uno de los incidentes más destacados fue el de un grupo de expresidentes y una exvicepresidenta latinoamericanos, quienes no pudieron viajar a Venezuela después de que el avión de Copa Airlines en el que se encontraban no pudo despegar de Panamá. Este grupo no fue invitado de manera legal por la autoridad electoral.
Comentarios