La estatua de Felipe Calderón, que fue derribada por un árbol la semana pasada, será restaurada y reinstalada en su lugar original. Elisa Lemus Cano, directora del Complejo Cultural Los Pinos, confirmó la noticia.

El miércoles, se autorizó el traslado de la obra a una bodega del complejo. La estatua, creada por Ricardo Ponzanelli, sufrió una rotura en su pierna derecha al caer. Lemus Cano destacó que la estatua forma parte del acervo histórico del lugar.
La funcionaria explicó que Los Pinos alberga más de 500 árboles. El árbol que derribó la estatua tenía un “cuerpo natural hueco”. Esto ocurrió debido al peso de la lluvia sobre sus hojas.
Lemus Cano aseguró que las piezas del acervo están aseguradas con Agroasemex. En caso de incidentes, se sigue un protocolo que incluye cubrir la pieza dañada.
La firma evaluó el aseguramiento de la estatua el 25 de julio. En este proceso, se determinó que la pierna se quebró entre la rodilla y el pie. Entre este jueves y el lunes, se realizará una dictaminación de daños.
Luego, se fijará la fecha de restauración y reinstalación de la estatua. La aseguradora contratará a un especialista en bronce para reparar la figura. Lemus Cano agregó que se realiza un censo de los árboles en el espacio cultural para intervenir aquellos que están deteriorados.
Con información de La Jornada.

Comentarios