En el mes de noviembre del año 2021, escuchamos la voz de Marko Cortés hablando sobre las nulas posibilidades de triunfo del Partido Acción Nacional (PAN), en 5 estados en los que habría elecciones en este año 2022. Sus palabras fueron poco alentadoras, sin embargo, aseguró que en Aguascalientes sí tenían probabilidades de ganar. Así lo dijo el michoacano:
“Se los digo en casa, la única gubernatura que tenemos posibilidades de ganar, reales, auténticas y bien ganada es ésta. No hay más. Está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, ¿qué les cuento? La única que tenemos realmente posibilidades y muy buenas y contundente es Aguascalientes. Ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien”.
Para desgracia de los albiazules, el panorama que pintó en aquel momento Marko Cortés, ahora es peor.
Nora Ruvalcaba Gámez sigue creciendo como candidata del partido MORENA en Aguascalientes y así las esperanzas de triunfo del PAN se alejan. Al inicio de la carrera por la gubernatura de Aguascalientes, Nora inició la contienda en el segundo lugar de las preferencias. Ahora todo parece indicar que está a la cabeza.
Nora ha podido darle la vuelta a la elección en Aguascalientes. Para lograr esta hazaña, la poderosa imagen de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador le ayuda mucho, pero hay otros aspectos que es interesante analizar:
Nora Ruvalcaba pertenece al movimiento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). A diferencia de otras candidaturas fracasadas de MORENA, como la de Clara Luz Flores en Nuevo León, Nora siempre ha contado con el apoyo de las bases progresistas. Es interesante ver cómo Clara Luz inició su elección en primer lugar, pero al mentirle al pueblo de Nuevo León se desplomó. Contrastante con lo hecho por Nora quien, hablando con franqueza, ha ido ganando cada vez más la simpatía de la gente de Aguascalientes.
El sistema de encuestas para elegir candidatas y candidatos, estipulado en los estatutos de MORENA fue confiable. Esto no ocurrió en las elecciones federales próximas pasadas. A mucha gente nos quedó un mal sabor de boca, cuando para imponer candidatos provenientes de otros partidos, la dirigencia de MORENA dejó muchas dudas sobre las consultas.
La formación profesional de Nora es muy importante:
Es licenciada en Educación primaria, por la Escuela Normal de Aguascalientes; se especializó en Ciencias Sociales y obtuvo un título como licenciada en Derecho, por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con especialidad en Derecho Constitucional.
La preparación de Nora en instituciones públicas, contrasta dramáticamente con otras propuestas de MORENA en elecciones pasadas, en las cuales nos invitaron a votar por personas absolutamente impresentables.
Sin lugar a dudas, la trayectoria política de Nora es de una lucha progresista admirable:
Inició su carrera política en el Partido de la Revolución Democrática. Fue presidenta del Comité Ejecutivo Municipal en Aguascalientes del PRD; Secretaria General del Comité Ejecutivo Estatal y también consejera nacional por este mismo partido. Se desempeñó como regidora del H. Ayuntamiento del Municipio de Aguascalientes y ocupó una curul en la Sexagésima Legislatura de su estado. En 2010 se registró como candidata a gobernadora de Aguascalientes, por el Partido de la Revolución Democrática. En 2012 fue fundadora del Movimiento Regeneración Nacional en Aguascalientes y en el 2016 fue candidata a gobernadora. Fue candidata a diputada federal por el tercer distrito en las elecciones federales de 2015 y se desempeñó como delegada de Programas para el Desarrollo del Estado de Aguascalientes.
Con candidaturas como esta, MORENA puede ganar elecciones en las circunstancias más adversas. Aguascalientes es la enseñanza para que su dirigencia, no vuelva a cometer errores y vaya siempre a la segura.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios