Hace unos días vimos ya sin mucha sorpresa cómo la candidata del supremo poder conservador, Xóchitl Gálvez, huía en Nueva York de las protestas de migrantes mexicanos que se manifestaban por su presencia en el país vecino. Hasta tuvo que usar una doble para poder escapar por la puerta trasera; ese lamentable hecho nos motivó a escribir las siguientes líneas sobre la fallida candidatura conservadora del PAN a la presidencia del país.
Producto chatarra
Desde un comienzo que surgió el nombre de Xóchitl para ser presidenta de México y que el mismo AMLO mencionó que era la candidata de Claudio X. González, vimos muchas simulaciones en ese bloque para imponerla a ella cuando no era el perfil mejor posicionado según los cánones neoliberales de la cultura política mexicana.
Aun así, impusieron su nombre como la candidata del PRIAN y trataron en un primer momento de construir un personaje cercano al pueblo, resaltando sus supuestos orígenes de izquierda e indígenas que la acercaban al gran grueso de la población, cayeron incluso en el ridículo de copiar las ideas del obradorismo como hacer mañaneras y defender los programas sociales.
Evidentemente, ese castillo en el aire se fue cayendo cuando en la práctica la candidata no podía renegar de sus principios conservadores y afirmó defender la guerra de Calderón, acabar con los programas sociales y acercarse a la oligarquía nacional y extranjera. Es decir, sacó su cepa neoliberal.
Se desinfló
Aunque inició con mucha fuerza por todo el cuerpo mediático que la impulsó, se fue desinflando por sus posturas neoliberales y porque su supuesta personalidad irreverente y hasta grosera no terminó de conectar con la ciudadanía ya que siempre se vio muy forzada esa actitud.
A eso le agregamos sus errores garrafales que nos muestran a una persona que no sabe qué decir si no tiene un guión (promter), por lo tanto no puede expresar sus ideas al pueblo porque son las de alguien más y ni siquiera se esforzó en estudiarlas.
Tal cual títere de la oligarquía y carente de contenido, tenemos una triste botarga que representa perfectamente la actualidad de la oposición…un cascarón que está agonizando políticamente.
Derrota tras derrota
Perderán nuevamente este año, 2024 será su tumba para una oposición que gobernó muchas décadas y lo hicieron bastante mal, empobreciendo a millones de personas en detrimento de su opulencia y enriquecimiento muchas veces ilícito.
La doble de Xóchitl es una metáfora muy rica, pues nunca ha sido ella la que nos habla en los spots y mítines, así como tampoco es la oposición la que se manifiesta políticamente desde 2018. Ambas, son solo una caricatura de lo que fueron o pretendieron ser, por eso recurren a máscaras, las cuales están degastadas y podridas, como su forma de hacer política…bye bye conservadores.
Redes sociales
- Facebook https://www.facebook.com/chaarlie.brown.5
- Twitter @CarlitosMarx5
- TikTok https://www.tiktok.com/@carlosmendoza1111
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios