La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de un comunicado, informó que el primer mes del 2023 se ha mantenido controlada la deuda y las finanzas públicas sanas, pues los balances fiscales se ubicaron favorables con respecto al mismo periodo en 2022.
En 2023, la recaudación continúa fortaleciéndose. Solo en enero, los ingresos totales crecieron 6.3% real anual, gracias al dinamismo de los ingresos petroleros y tributarios, que registraron crecimientos reales anuales de 11.2 y 5.5%, respectivamente.
En cuanto a los ingresos tributarios, estos crecieron por encima del promedio de los últimos cinco años. Al interior, destaca el ISR como el mayor aportador a la recaudación de enero. Además, el IEPS de combustibles se ubicó en terreno positivo por tercer mes consecutivo, así lo menciona el comunicado.
Asimismo, el Gobierno Federal continúa invirtiendo en proyectos que impactan directamente en el bienestar de las familias y en el desarrollo económico del país. En enero, el gasto en educación y en ciencia, tecnología e innovación aumentó 16.1 y 8.8% real, respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Evolución de las finanzas y la deuda pública
En enero, los ingresos presupuestarios del Sector Público mostraron crecimientos en la mayoría de sus rubros. Los ingresos petroleros aumentaron 11.2% real anual, en el contexto del incremento del precio del petróleo debido a la expectativa de una mayor demanda por parte de China y de una mayor producción nacional.
Además, la recaudación continúa fortaleciéndose sin necesidad de aumentar la tasa de los impuestos o crear nuevos. Al cierre de enero, los ingresos tributarios se incrementaron en 5.5% real en comparación con lo registrado en el primer mes del año anterior. Este desempeño se atribuye tanto al buen dinamismo de la economía como a los esfuerzos para mejorar la fiscalización y combatir la corrupción.
No te pierdas:
Comentarios