“… Otra parte de la hipocresía de este nuevo discurso de la sobrerrepresentación es que anteriormente les benefició a ellos desde 2008 hasta la fecha. Sabemos que, en la elección del 2009, en la del 12 fueron beneficiados el PRI, el propio PAN, de esta regulación establecida en nuestra Constitución y entonces les parecía bien, les gustaba la distribución por partido. Hoy que no les beneficia, están exigiendo una interpretación distinta, pero no es otra cosa que exigir que no se cumpla con la Constitución, que se viole la norma constitucional…”.
Luisa María Alcalde Luján. Secretaria de Gobernación.
Conferencia matutina presidencial. 24 de julio de 2024.
https://youtu.be/UNB9CFiOkhk
La derecha sigue, y seguirá, sin argumentos para confrontar los resultados obtenidos el 2 de junio por casi 36 millones de ciudadanos que eligieron seguir con la transformación nacional, es decir demostraron estar identificados con la continuidad con cambio, con la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.
La narrativa conservadora no acepta que lo que aborrece es que la población de diversos segmentos de la sociedad lo mismo de escasos recursos o con solvencia económica, de diferentes niveles de escolaridad, de rangos de edades disímbolos, en fin, hasta de aquellos de los que la derecha esperaba “el voto oculto”, decidieron por la transparencia de una opción política cuyos resultados en casi seis años les han beneficiado.
Ante la negativa de aceptar esos resultados los conservadores la emprenden contra el presidente López Obrador, la presidenta electa, el partido Morena y sus dirigentes y marginalmente contra la población, a la cual siempre han ignorado y menospreciado, pero cuya demostración de apoyo, por la opción de izquierda, fue indudable. Presentan denuncias ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INE e incluso en foros y espacios del extranjero acusando a AMLO de haber influido de manera determinante, a través de sus conferencias matutinas, para el resultado obtenido.
En el colmo de su aparente incapacidad para llevar a cabo un “control de daños” y proceder a una autocrítica, proceso que jamás llevarán a cabo, en las últimas semanas políticos del PAN incluyendo a Xóchitl Gálvez, pocos del PRI pues se encuentran en plena lucha intestina por el control de lo que les queda de partido, algunos perredistas que no se han enterado de lo ocurrido con sus siglas, pero sobre todo opinólogos, “expertos”, “intelectuales orgánicos” y pseudoperiodistas han lanzado una muy activa y bien orquestada campaña mediática cuestionando la mayoría calificada obtenida por Morena y partidos aliados en la Cámara de Diputados y casi en la de Senadores.
El discurso de los reaccionarios esgrime falacias para sustentar la narrativa mentirosa acusando a Morena de “estar transfiriendo curules a sus partidos aliados para obtener más plurinominales”, “violar la constitución con una sobrerrepresentación del 20 por ciento”, “quererse agandallar la cámara”, “utilizar al PT y al Verde para servirse con la cuchara grande”. Ciro Gómez y Amparo Casar fueron todavía más allá al afirmar coincidentemente, los dos por separado, el mismo argumento falaz: “con el 54 por ciento de los votos pretenden quedarse con el 74 por ciento”.
Resulta lamentable que haya mexicanos quienes aún creen en lo que esos “finísimos personajes” afirman con toda seguridad mostrando una vez más su falta de ética, violentando la realidad de los resultados electorales los cuales, recordemos, aún no han sido validados oficialmente por el tribunal electoral.
Afortunadamente, para la mayoría de la población, en varias oportunidades tanto el presidente como la secretaria de Gobernación han dado una amplia explicación, sustentada en la Constitución y en la normatividad electoral vigente, mostrando que de ninguna manera Morena y los partidos integrantes de la coalición Sigamos Haciendo Historia pretenden violar la legislación.
Los resultados en los 300 distritos electorales son claros. Como partido Morena triunfó en 37 distritos y como coalición, junto a sus aliados, en 219, o sea 256 dentro de las cinco circunscripciones, equivalentes al 85 por ciento del total de los distritos. Por su parte, el PAN ganó como partido tres distritos, el PRI no obtuvo ningún distrito y como coalición 39 distritos. Lo cual le significa a Acción Nacional 32 diputados por mayoría relativa y 36 plurinominales, mientras que el PRI obtuvo nueve diputaciones de mayoría y casi el triple de plurinominales, es decir 24 diputados. *
Aunada a la campaña mentirosa, la derecha pretende salir a las calles, con el claro propósito de presionar al Poder Judicial para que “invalide” los resultados expresados por la voluntad popular. Por ejemplo, el 24 de julio la señora X anunció, que, “si el INE y el TEPJF no hacen una ¨interpretación más amplia¨ (sic) de la ley para frenar la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara (resic), convocará a los ciudadanos a movilizarse”. Por su parte, el autodenominado “Frente Cívico Nacional” apoya la convocatoria a una manifestación en el tribunal del 10 al 17 de agosto, en caso de que se apruebe la supuesta “sobrerrepresentación” de Morena, PT y Verde en el Congreso.
Mientras tanto, el 25 de julio, el TEPJF presentó su resolución en el sentido de que el presidente López Obrador “no intervino de forma sistemática” en el proceso de elección, por lo cual hizo público un proyecto señalando la “improcedencia de invalidez del resultado” de las elecciones del pasado 2 de junio, impugnado por la oposición y la excandidata opositora a la presidencia. En las próximas semanas los seis magistrados deberán analizar dicho proyecto y proceder a su discusión y votación final. Dicha resolución podría ser presentada precisamente en las fechas en las que la derecha planea manifestarse afuera de las instalaciones del tribunal.
Por lo pronto, López Obrador y la Dra. Claudia Sheinbaum continúan realizando visitas de fines de semana a diferentes entidades del país para revisar obras, evaluar proyectos, así como intercambiar información valiosa en esta etapa de transición sin precedentes.
Calificarla sin precedentes es referirnos a la ya de por si histórica decisión del pueblo mexicano de elegir a la Dra. Sheinbaum como su presidenta, pero además al proceso tan singular con el que López Obrador la ha conducido. A lo largo de seis años hemos asistido a una verdadera transformación de los otrora puntales tradicionales del sistema político mexicano. Para nuestra fortuna así seguirá, por lo menos, por seis años más.
- *Información tomada del segmento Infodemia presentado al final de la sección ¿Quién es quién en las mentiras de la semana? del miércoles 24 de junio, transmitido en La Mañanera de ese día.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios