El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) resolvió anular la elección de la capital y revocó la constancia de mayoría al prianista, Miguel Valera, por identificar diversas irregularidades cometidas por el entonces abanderado de derecha.
Durante una sesión pública y con mayoría de votos el Pleno del Tribunal Electoral consideró que el candidato panista realizó actos anticipados de campaña, realizó la contratación ilegal de tiempos en radio y televisión, así como el uso de elementos religiosos para llamar al voto.
Se determinó declarar la nulidad de la elección municipal del Ayuntamiento de Zacatecas y en consecuencia, revocar la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría relativa a la planilla postulada por la coalición “Fuerza y Corazón por Zacatecas”.
Indica el Tribunal Electoral Local.
Al respecto el TRIJEZ concluyó que, ante las irregularidades cometidas por el candidato de la alianza del PRIAN Miguel Velera, los resultados de la elección celebrada en la capital de la entidad, “no derivaron del voto libre y auténtico de la ciudadanía”.
Asimismo, la autoridad electoral ordenó a la legislatura del Estado emitir una convocatoria para la realización de una elección extraordinaria en el municipio de Zacatecas, aunque el panista Miguel Varela anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la determinación del TRIJEZ, con el objetivo de defender su “triunfo”.
Te puede interesar:
Comentarios