El periodista Jorge Gómez Naredo desmintió cada una de las aseveraciones realizadas por la ex candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, quien acusa falsamente que Morena y sus aliados quieren agandallar más espacios en el Congreso de la Unión.
En un video compartido en su cuenta de X, antes Twitter, la panista aseguró que los partidos de la Cuarta Transformación se quieren “robar casi 10 millones de votos”, sin embargo el comunicador explicó que la coalición de la 4T ganó 256 distritos federales.
Es decir, Morena obtuvo 161 diputados, PT 38 y el Verde 57. Mientras que la derecha tuvo 43 escaños en la Cámara baja, repartidos en 32 diputados para el PAN, 9 para el PRI, 1 para el PRD y 1 para MC.
Ellos perdieron en 256 de los 300 distritos en disputa, y en la elección de representación proporcional (200 escaños), se les debe asignar lo que le corresponde por la votación total obtenida.
Indicó Gómez Naredo.
En ese sentido, el comunicador señaló que los espacios de representación proporcional se asignan conforme a la votación obtenida por cada partido político y no por coalición, como lo establece la Constitución. Por lo que a Morena y aliados les corresponden 117 espacios y a la derecha 83, por la vía proporcional.
Asimismo, señaló que la repartición y propuesta que deberá de realizar el Instituto Nacional Electoral (INE), no obedece a qué partido ganó cada distrito federal disputado en la elección del 2 de junio, sino al monto total de votos emitidos a cada partido.
Te puede interesar:
Comentarios