Durante la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en México el desempleo se encuentra en sus niveles más bajos, ya que la población que se encuentra desempleada representa el 2.7 por ciento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su encuesta Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) , en el último cuatrimestre de 2023, 1.6 millones de personas se encontraban desocupadas, lo que significó una reducción de 157 mil 82 personas en comparación con 2022.
Además el 69 por ciento de los 59.4 millones de personas ocupadas, fueron trabajadores subordinados y remunerados, con la ocupación de una plaza o puesto de trabajo y los que representó un incremento de 1.2 millones en un año.
En ese sentido, 13.2 millones personas trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados. Así como, 3 millones de personas se identificaron como patrones o empleadores.
Asimismo, en cuanto a la tasa de la informalidad laboral este dato se ubicó en el 54.8 por ciento de la ocupación total, lo que representa 32.5 millones de personas, aunque registró una disminución 0.4 por ciento en comparación 2022.
A pesar de la pandemia, el gobierno que encabeza el presidente López Obrador ha logrado volver a revitalizar el crecimiento laboral, con la generación de empleos y la economía interna del país, además ha sacado a más de cinco millones de mexicanas y mexicanos de la pobreza extrema.
Con información de Polemón.
Te puede interesar:
Comentarios