lunes, julio 14, 2025
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Titulares
  • Opinión
  • Exclusivas
  • El Mejor Cartón del Día
  • El Perro Tuitazo
  • Investigaciones Especiales
No Result
View All Result
  • Titulares
  • Opinión
  • Exclusivas
  • El Mejor Cartón del Día
  • El Perro Tuitazo
  • Investigaciones Especiales
No Result
View All Result
Los Reporteros MX
No Result
View All Result

Inicio » La derecha hipócrita

La derecha hipócrita

julio 14, 2025
COMPARTECOMPARTECOMPARTE

“Entre 2020 y 2024, el Consejo Mexicano de Negocios otorgó donaciones por 678 millones de pesos a think tanks, ONG y fundaciones opositoras a la 4T, como México Evalúa, IMCO, Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Mexicanos Primero Visión 2030 AC, Signos Vitales. Fundado en 1965, el CMN concentra actualmente a 55 empresas de capital nacional, genera 1.6 millones de empleos y concentra el 17 por ciento del PIB nacional. Cuenta entre sus filas a los más ricos de México…”

Aníbal García Fernández. Consejo Mexicano de Negocios detrás de ONG’s y ¨Think Tanks¨ opositores a la 4T.
Artículo publicado por la revista Contralínea, en su versión digital. Julio 5, 2025.   
https://contralinea.com.mx/interno/semana/consejo-mexicano-de-negocios-detras-de-ong-y-think-tanks-opositores-a-4t/

La derecha en el mundo, y la mexicana no es la excepción, juega siempre con un doble discurso, con una doble narrativa, eso sí basada en dichos, mentiras, falsas verdades, infundios y calumnias, pero escasamente en datos duros comprobables en la realidad; generando una “realidad paralela”, dirigida a quienes cuentan con poca información verídica o bien siguen siendo sujetos de la manipulación de los consorcios empresariales. 

Su “estrategia” es muy cómoda: tirar la piedra y esconder la mano. Conforme se ha ido consolidando el gobierno transformador en nuestro país, además de servirse de todo el aparato mediático a su alcance, utilizan organizaciones “de la sociedad civil”, en muchas ocasiones vacías de simpatizantes ciudadanos, más bien membretes y razones sociales que vinculan la crítica fácil y totalmente desinformada, o incluso manipulada, a reacciones o “iniciativas ciudadanas” siempre en contra de las políticas públicas y posiciones lidereadas o puestas en práctica por los gobiernos de la 4T, a nivel nacional, estatal o municipal.

Mientras la derecha organizada en torno a los organismos empresariales elucubra en lo “oscurito” las maniobras que emprenden contra lo que se les enfrenta, léase movilizaciones sociales, resultados electorales adversos o de plano la mayoría en torno a la presidenta y Morena, lanzan a las llamadas organizaciones “ciudadanas”, detrás de las cuales están sus personeros políticos del prianato, pero también del partido naranja.  

Ya lo veíamos con el tema de los resultados de la elección extraordinaria a cargos del Poder Judicial realizada el 1 de junio, cuando supuestas organizaciones sociales se lanzaron a “defender la democracia”, su democracia, la cual obviamente seguirá siendo trastocada ahora desde la nueva conformación de, sobre todo, dos órganos jurisdiccionales integrados por miembros, ya no identificados con los intereses económico-políticos que defendieron durante largo tiempo: la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal de Disciplina Judicial.

Pero veamos con detalle cómo los intereses empresariales financian a esos “ciudadanos organizados” bajo siglas y lemas identificados no solo en México sino en el mundo como representantes de redes derechistas. La revista Contralínea publicó el 5 de julio un artículo de la autoría de Aníbal García Fernández, en su espacio digital, bajo el título Consejo Mexicano de Negocios detrás de ONG’s y ¨Think Tanks¨ opositores a la 4T, en el cual se proporcionan datos relacionados con donaciones por 678.8 millones de pesos durante el periodo 2020-2024.

Efectivamente, México Evalúa, Instituto Mexicano para la Competitividad, Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Mexicanos Primero Visión 2030 AC, Signos Vitales y Observatorio Ciudadano de Seguridad, así como tres de los llamados “tanques de pensamiento” estadounidenses, como Council on Foreign Relations, Baker Institute y Brookings Institution, recibieron donaciones del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) en torno al cual se encuentran 55 empresas mexicanas, las cuales generan 1.6 millones de empleos y concentra el 17 por ciento del Producto Interno Bruto del país. 

En el CMN se encuentran los principales grupos empresariales como Grupo México de Germán Larrea, Grupo Kaluz de Antonio del Valle, Grupo Carso de Carlos Slim, Grupo Bimbo de Gabriel Servitje Montull, Grupo Proeza de Enrique Zambrano, Grupo ADO de José Antonio Pérez Antón, Kimberly Clark de Claudio X González Laporte, Televisa de Emilio Azcárraga Jean y Grupo Aeroportuario del Pacífico de Laura Díez Barroso Azcárraga, entre otros. Y sí, son los mismos quienes ahora están organizados en torno al Plan México.

Siguiendo con el artículo de García Fernández en los años electorales el financiamiento empresarial fluye mayormente. En una gráfica el autor nos muestra los cinco años que van de 2020 a 2024. En los años 2020 y 2021 se entregaron recursos por montos de 92.4 millones de pesos (mdp) y en 2021 se observa un sensible aumento a 155.1 mdp. Mientras que los dos últimos años que muestran esta investigación, es decir 2023 y 2024, las cifras fueron de 159.2 y 174.5 mdp, respectivamente. A decir del autor este incremento pudo deberse al contexto en el que fue más álgida la lucha de clases por la continuidad del proyecto político-económico y por el tipo de reformas que se plantearon. Para el capital y sus aliados políticos era necesario frenar el avance en las preferencias electorales hacia la 4T.

En cuanto al financiamiento específicamente a grupos opositores que operan como “tanques de pensamiento” en México la investigación de Contralínea destaca el financiamiento al Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad el cual recibió durante el periodo señalado un total de 91.56 mdp. El Instituto Mexicano para la Competitividad, el cual por cierto aglutina a empresarios del CMN y a las estadounidenses McArthur Foundation y Hewlett Foundation, recibió financiamiento por un total de 98.99 mdp, siendo los años 2023 y 2024 los de mayores aportaciones. 

Es notable la oposición del IMCO a la política energética de los gobiernos de la 4T y el apoyo que ese organismo dio sobre todo a la reforma energética de Peña Nieto. Entre sus filas este instituto cuenta con empresarios como Valentín Diez Morodo, quien es parte de grupos empresariales como Grupo Ferroviario Mexicano, Citigroup, Alfa, Kimberly Clark México, Avantel.

Otro más de los beneficiarios de estos multimillonarios financiamientos es México Evalúa el cual se opuso a la reforma al Poder Judicial y cuyos ingresos ascendieron a 75.1 mdp. El Centro de Competitividad de México recibió durante los años 2020 y 2021 un total de 26.64 mdp. El Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana, AC, recibió 10 mdp entre 2021 y 2022, y otros 6 mdp entre 2023 y 2024. Esta ONG de Alejandro Joaquín Martí García, ya fallecido, otorgó donaciones a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, de Claudio X González Guajardo.

La investigación publicada por Contralínea agrega a Signos Vitales recibió 4.5 mdp entre 2023 y 2024. El presidente es Enrique Cárdenas y el director ejecutivo y prosecretario es Carlos Lascuráin. Además, en el Comité Ejecutivo se encuentran María Amparo Casar, Julio Frenk, María Elena Morera, Alejandra Palacios, Federico Reyes Heroles, Jorge Suárez-Vélez y Duncan Wood del estadunidense Wilson Center. 

El financiamiento empresarial también se dirige a los propios empresarios como lo muestran los recursos aportados a instituciones tales como: Consejo de la Comunicación, A. C., (uno de los medios a través del cual se lanzó la campaña “AMLO es un peligro para México” en 2006) que recibió 166.3 mdp entre los años 2020 y 2024; Consejo Coordinador Empresarial por 12.09 mdp los años 2020 y 2021 y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología fue financiado por un total de 10 millones de pesos entre 2020 y 2024. Cabe mencionar, a quienes integran su consejo directivo nacional: el ya citado Valentín Diez Morodo, presidente honorario, Sergio E. Pérez Contreras y Eugenio Madero Pinson presidentes ejecutivos y Altagracia Gómez, presidenta. 

Tanques de pensamiento estadounidenses, opuestos a las políticas emprendidas por el gobierno del expresidente López Obrador, también recibieron recursos del empresariado mexicano. The Brookings Institution en total recibió aportaciones por 19.86 mdp, del 2021 al 2024; Council on Foreign Relations obtuvo, entre 2021 y 2022, 9.37 mdp; y James A. Baker III Institute for Public Policy fue beneficiado en 2021, 2023 y 2024 con 5.66 mdp. 

Esencialmente, estos centros de investigación se dedican a elaborar informes sobre lo que acontece en nuestro país a niveles político y económico, aunque también le dedican espacios a la publicación de artículos para denostar, calumniar, deformar y manipular la realidad de la transformación nacional casi siempre dirigidos al consumo de líderes empresariales, financieros y políticos conservadores en el mundo capitalista. 

El trabajo de Aníbal García nos aporta varios ejemplos de ello. En 2022, The Brookings Institution publicó el texto de Lourdes Melgar: “La contrarreforma energética de México podría descarrilar las perspectivas de una América del Norte próspera”. Melgar se desempeñó como funcionaria del sector energético mexicano de 2012 a 2016 dos veces subsecretaria, de Hidrocarburos y Electricidad, así como consejera directiva de Pemex 2014. En 2023 Valeria Wirtschafter y Arturo Sarukhan, embajador de México en EUA durante el gobierno de Calderón y los inicios de Peña, publicaron el artículo “México da otro paso hacia su pasado autoritario”. 

El Council on Foreign Relations, abonó a la retórica del debilitamiento institucional y erosión democrática que hizo desde 2019 una de sus investigadoras, Shannon K. O’Neil. De hecho, O’Neil citada por García escribió: “el apoyo de Estados Unidos a la democracia de México debe ir más allá de las palabras y las reuniones. USAID y otras organizaciones gubernamentales deben seguir apoyando a las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la transparencia, la rendición de cuentas y los derechos de los ciudadanos”. En clara alusión al apoyo financiero que esa agencia estadounidense, hoy desaparecida, dio a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, de Claudio X González Guajardo, demostrado también en otra investigación elaborada por la misma Contralínea.

La demostración con datos de este sustento financiero con el que han contado, no sabemos si sigue fluyendo, las organizaciones de la llamada “sociedad civil” demuestra que la derecha empresarial ha invertido en denostar y crear una imagen distinta de la realidad trasformadora ocurrida en México desde diciembre de 2018 y que hoy continúa en su segundo piso con la presidenta Claudia Sheiunbaum. 

Llamo la atención de los amables lectores en torno al doble mensaje que los dueños del capital en México muestran cuando aportan cantidades millonarias a los opositores y al mismo tiempo se integran a las acciones del Plan México presentado por Claudia Sheiunbaum hace 6 meses, en cuyo marco se hicieron presentes los líderes de la oligarquía del país. 

Estemos pendientes de cómo resuelven estas contradicciones, esos mismos oligarcas, en su relación con la primera mujer presidenta y su gobierno, quien sin duda cuenta con el sustento popular mayoritario, en el contexto de los retos que la relación bilateral con nuestro vecino del norte lanza un día sí y otro también. 

Los Reporteros Mx

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Tags: columnaDerechaJuan Rosalesopinión
SendShareTweet

Publicaciones relacionadas

El enemigo de la oposición, la oposición misma
Manuel Galeazzi Ramírez

¿Nace el ‘Saul Goodman’ de la oposición mexicana?

julio 14, 2025
De despilfarros y abandonos
Alejandro Castellanos López

PEN-SIO-NES Claudia

julio 14, 2025
Objetivo: politización
Emmanuel Soriano Flores

Durmiendo con el enemigo

julio 11, 2025
Decreto antiinflacionario se extenderá a diciembre de 2023
Mariuma Munira

EL ESTADO QUE NO CALLA: ESTRATEGIA NACIONAL CONTRA LA EXTORSIÓN

julio 11, 2025
Siguiente
La UIF pisa callos de Salinas Pliego: Investigación de Ricardo Sevilla

La UIF pisa callos de Salinas Pliego: Investigación de Ricardo Sevilla

Comentarios

EDICIÓN IMPRESA

Los Reporteros Mx

Los Reporteros Mx © 2022 / Todos los derechos reservados.

  • Contacto
  • Política de privacidad
No Result
View All Result
  • Titulares
  • Opinión
  • Exclusivas
  • El Mejor Cartón del Día
  • El Perro Tuitazo
  • Investigaciones Especiales

Los Reporteros Mx © 2022 / Todos los derechos reservados.