La derecha en México

“… Sin embargo, las extremas derechas no sólo se expresan a través de lo electoral. La batalla ideológica se disputa sobre todo en los medios de comunicación convencionales y en las redes sociales y, a través de ellas, están consiguiendo que cada vez más gente asuma su agenda política. Además, cuentan con una amplia presencia en las estructuras del Estado…”

Programa Zona Comanche transmitido el 23 de junio del 2023 por Canal Red. www.youtube.com/@canalredtv

Estos tiempos históricos a los que concurrimos en México hacen necesaria la obtención de informaciones cada vez más detalladas y certeras acerca de los opositores a la 4T y al proyecto de nación compartido por millones de personas. 

Si bien la minoría derechista hoy no controla el poder político y aparenta dispersión en cuanto a las tácticas que normarán su estrategia frente al magno proceso electoral del 2024, caer en la subestimación del poder que junto a sus socios nacionales y extranjeros conservan podría significar un equívoco cuyas consecuencias se reflejarían en un fallido Plan C, el cual consiste en la combinación del triunfo, por parte de Morena y sus aliados, en la presidencia de la República y en la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Las elecciones del primer domingo del mes de junio del próximo año resultan ser las más numerosas, de la historia reciente, en cuanto a los cargos de elección popular que estarán en juego. Efectivamente se disputarán, además de la presidencia, 500 curules de la cámara de diputados y 128 en la de senadores del congreso federal, las de 31 legislaturas estatales, 8 gubernaturas, 1,580 ayuntamientos, 24 juntas municipales y 16 alcaldías en la Ciudad de México.

De este tamaño es el reto que las fuerzas progresistas tienen para darle continuidad con cambio a la 4T. En ese sentido, entre más y mejor conozcamos a la derecha podremos entender y explicar las diferencias existentes entre los dos proyectos de nación que se disputarán ese cúmulo de posiciones, así como la posibilidad de consolidar el cambio de régimen iniciado en 2018 a través de las urnas. 

En la historia de la derecha en México podemos identificar a más de una corriente e inclusive a la combinación de diversas “derechas” que se encuentran entreveradas unas con otras. Las hay de origen católico, simpatizantes del nazismo y el fascismo, racistas, anticomunistas, elitistas, y priístas, panistas y pseudoizquierdistas neoliberales. 

La derecha está asociada al conservadurismo en el sentido de mantener y reproducir el sistema, aunque también con el extremismo y la reacción. Se le identifica por su defensa de los intereses de grupos dominantes y poderosos económica y políticamente. 

El Dr. Octavio Rodríguez Araujo1 describe cuatro corrientes sociales y dos rasgos estructurales de las raíces históricas de las derechas mexicanas. Las corrientes son el nacionalismo xenofóbico, el anticardenismo, el anticomunismo y el antilaicismo y los dos factores estructurales son los poderes de la clase empresarial, nacional y extranjera y el de la iglesia católica. Entre los factores estructurales podemos agregar también a partidos y grupos políticos, medios corporativos de “información”, el poder judicial, como se encuentra hoy conformado y las redes sociales.

Aunque la derecha en México ha estado asociada al surgimiento del Partido Acción Nacional, en 1938 para confrontar al cardenismo, habría que agregar un matiz a esta afirmación en el sentido de que la derecha y la ultraderecha se identificaron en las últimas décadas con el Partido Revolucionario Institucional. Ambas agrupaciones partidistas compartieron el poder político asociándose para consolidar el control del poder económico.

El anticomunismo,pregonado por los más radicales opositores del actual gobierno, retoma los miedos insertos en la mente de segmentos de la sociedad mexicana por la propaganda oficial de los sesenta, y utilizado en las campañas sucias emprendidas sobre todo desde que López Obrador se mostró interesado en participar en los procesos electorales para ser presidente del país.  Recordemos los mensajes en su contra promovidos en todos los medios disponibles, electrónicos e impresos, por empresarios y adversarios políticos en los contextos de los años 2005-2006 y 2011-2012. Hoy el anticomunismovuelve a “estar de moda” entre los medios y opinólogos quienes en su afán manipulador lo mezclan con las imágenes de venezualización, cubanización, dictaduras, chavismo, castrismo, etc. 

Precisamente en el marco de esa ideologización de la derecha su lucha por el poder incluye tintes antipopulares de racismo, discriminación y elitismo. Epigmenio Ibarra, cineasta, periodista y comentarista afirma que las élites mexicanas están furibundas ya que el presidente ya no se arrodilla ante ellas, no obedece sus órdenes y además ni siquiera las escucha. 

Además, Ibarra acusa a esa minoría de racista ya que mira siempre con desprecio de arriba hacia abajo, a los “indios”, a los “nacos”; utiliza con frecuencia eres tonto, imbécil, retrasado mental. Para esa minoría clasista las personas mayores no solo son viejos son seniles; el mismo repertorio de insultos del fascismo, la misma soberbia, tienen mucho miedo al “populacho”, lo odian… y por ende también a López Obrador.

Creo que en el propósito de obtener mayores elementos acerca del perfil de la derecha, los principios ideológicos y la historia de grupos y movimientos que la integran, resulta sin duda una herramienta útil la plataforma Culturas políticas de grupos de derecha en México presentada la semana pasada por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM. En esa oportunidad se dieron cita académicos universitarios y los periodistas Nancy Flores, colaboradora de la Revista Contralínea y Fabrizio Mejía.2

Este espacio de divulgación e investigación, como lo definen los autores, es el producto del proyecto La democracia en el México actual: culturas políticas, movimientos sociales y redes digitales en disputa. La importancia del estudio de la derecha estriba en el papel que ha jugado en la historia de nuestro país, pero también en la reagrupación que hoy pretende hacer para disputar la agenda política en las diferentes esferas económicas, sociales y culturales

La plataforma consta de varias secciones interactivas en las que podremos encontrar entre otros contenidos: tesis relacionadas con la cultura política de la derecha, genealogía y permanencia de los grupos de derecha, así como fichas y resúmenes de más de 130 textos utilizados en esta investigación, entre otras. Al final de este artículo dejo los enlaces para revisar la presentación de la plataforma y analizar sus interesantes secciones. 

La presencia de la derecha mexicana y las redes que ha venido formando a nivel internacional incluye la conformación de alianzas partidistas como “Va X México” rebautizada apenas el lunes 26 de junio, con el nombre de “Frente amplio por México”. Sin embargo, va más allá al incorporar a organizaciones de la llamada “sociedad civil” con financiamiento extranjero, cúpulas empresariales, poderes mediáticos, amplios sectores del poder judicial, intelectuales orgánicos y opinólogos.

Hoy el proyecto de nación, defendido por la derecha, no se ha alejado de seguirse concibiendo como “propietaria del país y sus riquezas”. La confrontación ideológico-cultural contra la izquierda recurre constantemente al supuesto de que son los empresarios y no el Estado los únicos que crean empleos y riqueza. Esa oligarquía es la “imagen” de México en el mundo, la “gente decente”, aquella que se “codea” con los poderes imperialistas del orbe, aunque solo sea para mostrar su servilismo maquillado de “admiración”. 

Esa batalla por la liberación del sentido común es todavía de mayor complejidad que la emprendida en los ámbitos político-económico. De ahí la necesidad reiterada de saber más del oponente, del adversario. Sigamos formándonos e informándonos con fuentes alternativas a las otrora monopolizadoras de la creación de narrativas para consumo de las mayorías.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil