La Administración de Control de Drogas (DEA) detuvo en Brownsville, Texas, a Edgar Alejandro Villarreal, alias “El Fresa”, por posesión de varios kilos de cocaína. De acuerdo con el expediente oficial de las autoridades estadounidenses, se le imputan delitos como conspiración para distribuir cocaína y posesión de narcóticos, además de ser reincidente en el trasiego de estupefacientes.
Cabe recordar que en abril de 2024, Villarreal ya había sido arrestado en el sur de Texas con posesión de cocaína, lo que refuerza el historial delictivo que las autoridades le atribuyen. Con los cargos actuales, enfrenta una posible pena de 10 años de prisión como mínimo hasta cadena perpetua.
Relación con Beto Granados y Avanzada Tamaulipas
La captura de “El Fresa” cobra relevancia en la coyuntura actual, pues se le identificó como uno de los cercanos al alcalde de Matamoros, Tamaulipas, Alberto “Beto” Granados. Durante la campaña electoral, Villarreal participó activamente en eventos del equipo del actual edil y en acciones de la organización Avanzada Tamaulipas, en las que repartió agua supuestamente extraída de un molinito clandestino, hecho que en su momento denunció el exalcalde Mario López.
Desde el proceso electoral de 2024, Granados, de sustracción morenista, había sido señalado por presuntos vínculos con individuos de dudosa reputación, y la captura de “El Fresa” refuerza la posibilidad de que se investigue el origen de los recursos utilizados en la campaña del actual alcalde de Matamoros.


Contexto internacional y guerra contra el narcotráfico
Esta detención ocurre en un momento delicado, en el que Donald Trump recién llega a La Casa Blanca, endureciendo su postura contra los cárteles de la droga mexicanos. Se especula que la estrategia de Trump incluiría exigir acciones enérgicas tanto contra el crimen organizado como contra funcionarios coludidos con estas redes delictivas.

La captura de “Fresa” podría ser solo el inicio de una serie de investigaciones que alcancen a figuras políticas involucradas en redes de financiamiento ilícito y protección a criminales, que igualmente ya es atendida desde el comienzo de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum, como es el caso del exitoso Operativo Enjambre.
Sumado a esto, la actual administración del Gobierno de México ha comenzado la Operación Frontera Norte, que consiste en el envío de más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional sumado a tareas de inteligencia para detener criminales más la atención de las causas.
Debes leer:

Comentarios