De acuerdo al Instituto de Energía de Estados Unidos, a pesar de los esfuerzos por descarbonizar la economía, los combustibles fósiles representaron más del 80% de la combinación energética mundial en 2023. El carbón fue responsable del 32% de la energía consumida en todo el mundo, seguido del gas natural (26%) y luego del petróleo (23%).
La producción mundial de carbón alcanzó el año pasado la cifra récord de 179 exajules, superando el récord anterior establecido en 2022. La región Asia-Pacífico fue responsable de casi el 80% de la producción mundial de carbón, con importantes contribuciones de Australia, China, India e Indonesia. China sigue siendo el mayor consumidor de carbón, con un 56% del consumo total mundial.
La cuota de las energías renovables en el consumo total mundial de energía alcanzó el 14,6%, lo que supone un aumento del 0,4% respecto al año anterior. Junto con la nuclear, representaron aproximadamente el 19% del consumo total de energía. Las energías renovables como la solar y la eólica representaron el 8% de la energía generada en 2023, seguidas de la hidroeléctrica (6%) y la nuclear (4%).
De estos números podemos sacar algunas conclusiones hacia México y su política energética:
- Las energías renovables deben ser objetivo del nuevo gobierno en consonancia con los acuerdos y compromisos internacionales, sí, pero, hoy por hoy, no son la realidad y la industria mundial se seguirá moviendo al menos 30 años más con el paradigma de los combustibles fósiles de acuerdo a las reservas probabas, posibles y probables.
- Aunque México cumpla sus acuerdos energéticos, mientras la región Asia-Pacífico no deje de contaminar a gran escala, y en particular China, los fenómenos relacionados con el cambio climático no podrán detenerse. En nueva versión de la guerra fría, no parece que China o Estados Unidos tengan intención de dejar de crecer por lo ambiental.
- Sheinbaum no debe caer en la tentación de, por tener un país “verde”, dejar de apostar por la CFE y PEMEX. Son empresas estratégicas que deben seguir fortaleciéndose a la par que se desarrollan más y mejores fuentes alternativas.
- La refinería de Dos Bocas fue una excelente inversión por varias razones:
a) La derrama económica que detonó el crecimiento y el empleo en Tabasco, zona históricamente olvidada y pobre, como el resto del sureste mexicano.
b) Junto con la compra de Deer Park y la modernización del resto de refinerías en México, se apuesta por la soberanía energética tan preciada en tiempos de guerra e inestabilidad geopolítica.
c) El precio de la gasolina se mantendrá subsidiado el tiempo que sea necesario, y con ello se contiene el fenómeno de la inflación.
d) El tiempo de vida útil mínimo de una refinería es de 20 años, aunque hay algunas que tienen hasta 50 años.
Ojalá que la oposición judicial y la partidista no logren sabotear los proyectos energéticos de la 4T, aunque vocalmente se sabe que los de siempre harán lo de siempre. Ricardo Anaya hablando desde su exilio sobre energías limpias y condenando la refinería de Dos Bocas sin un solo argumento científico; Dresser, odiadora declarada de AMLO y la 4T criticando el rescate a PEMEX a pesar de que sigue representando parte importante del presupuesto y se siguen descubriendo reservas de gas y petróleo; Gálvez, el rostro de la oposición hecha caricatura denunciando en Estados Unidos que México no cumple compromisos ambientales, lo cual no es del todo cierto; un cúmulo de pseduo artistas encabezado por Derbez denunciando la contaminación de este gobierno en la construcción de grandes obras como el tren maya y la refinería de Dos Bocas, pero callando con las atrocidades de empresa como Calica y otras que devastan realmente el ecosistema mexicano. Nada nuevo del golpismo ecologista de la parte “más seria” de la oposición, porque el resto no es capaz de articular un discurso serio y medianamente creíble del por qué defienden lo que defienden, lo cual se notó con la aplanadora electoral que coronó a Claudia Sheinbaum y le dio un cheque en blanco al legislativo para llevar a continuar el proyecto de nación de la 4T.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios