Durante su rueda de prensa matutina realizada desde Campeche, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por la prensa sobre los delitos relacionados a la corrupción y como es que existe aún impunidad contra éstos ilícitos, sobre todo cuando los perpetradores son de la llamada “oposición”.
Ante esto, el primer mandatario aseguró que ya se realizó una reforma Constitucional y al Código Penal; “Ya se hizo una reforma a la Constitución y al Código Penal, porque antes no se consideraba grave la corrupción, desde Carlos (Salinas) en 1994 y nosotros llevamos a cabo una reforma constitucional y el código penal”, expresó el tabasqueño y pidió al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernandez explicar a detalle.
El titular de la Segob mencionó que puede haber alguna entidad federativa que falte de actualizar la penalidad al respecto de los delitos relacionados con la corrupción, sin embargo éstos ya son considerados delitos graves en los 32 códigos penales locales.
“Se han venido homologando los códigos penales locales con los federales, los mismo con los procedimientos penales, en el caso de la corrupción ya es considerado como delito grave a nivel federal como en el fuero común”, aseveró López Hernández.
Asimismo Adán Augusto expresó que en el caso de los delitos de “factureros“, estos se tienen forzosamente que tratar con otro proceso, ya que forman parte de los fiscales; sin embargo, se está trabajando para erradicar todo ello.
Adán Augusto pide que el INE sea un mecanismo de verdadera democracia participativa
Hace algunas horas, el Secretario de Gobernación indicó que una de las razones centrales para impulsar la reforma del INE es construir mecanismos para una auténtica democracia participativa y criticó que los conservadores y algunos de los actuales consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se opongan a que se realicen los procesos de consulta ciudadana que ya están previstos en la Constitución Política de nuestro país.
“En nuestro actual modelo electoral la democracia participativa es vista como un evento secundario, que no es una tarea central del INE (…) Muestra de esto ha sido la oposición del bloque conservador y algunos consejeros del INE para llevar a cabo los procesos de consulta ciudadana”, manifestó.
Adán Augusto.
Comentarios