La Convención Nacional Morenista, determinante en la propuesta electoral

Morena se encuentra ante un proceso coyuntural para determinar a los sucesores de la siguiente etapa del proyecto de la 4ta transformación, una vez que el líder máximo del movimiento y Presidente de la República concluya con su periodo constitucional. La carrera de relevos ha iniciado. 

Sin embargo, los actores políticos y sus equipos, no son los únicos personajes capaces de influir en la vida pública y política de nuestro país.

Pues no resulta suficiente el que políticos de la talla de los 4 presidenciables morenistas y el compañero Fernando Noroña del PT (no vale la pena en esta numeración recordar al oportunista y arribista del partido Verde Ecologista Manuel Velazco) con su sola presencia puedan incentivar la participación de todo un pueblo, ante la manipulación mediática, la desmemoria colectiva y la falta de difusión del proyecto y los grandes logros del gobierno de Andrés Manuel, se ponen en riesgo la continuidad. 

De tal forma que no solo se debe determinar al candidato ideal para la presidencia, gobernaturas y legisladores, sino que estos deben tener un conocimiento pleno de lo que representa la 4ta transformación, estar alejados de los cánticos de las sirenas y escuchar al pueblo mexicano, ser empáticos con las necesidades, carismáticos, sencillos y cercanos a la gente. 

Dentro de los sectores que se convierten en relevantes en las definiciones, se ubica la Convención Nacional Morenista que, mediante la organización de foros de militantes de base entre sus filas, llevaron a cabo el primer borrador de proyecto o plataforma electoral para el periodo 2024 2030.  

Este esfuerzo integrado por las bases del partido, consiste en poner sobre la mesas las prioridades de la gente de a píe, en un ejercicio similar al recoger los sentimientos del pueblo comunidad por comunidad, la convención nacional morenista nutrida de compañeros idealistas y que han sido excluidos de la toma de decisiones en los niveles copulares de gobierno e intra partidistas incentivados por el ideal, redactaron una propuesta de 18 puntos para darle continuidad al gobierno de la 4ta transformación, muchos de los argumentos presentados, son demandas históricas de la población y que han quedado como grandes pendientes de nuestro gobierno. 

Bien sirve este documento para presentarse como una base de discusión y análisis entre población sectorial, gremios sociales y referentes políticos e intelectuales con la finalidad de partir del mandar obedeciendo y de los sentimientos de la base militante, haciendo a un lado la soberbia y comprender la máxima de nuestro presidente el pueblo es sabio y sabe lo que necesita. 

De tal forma que el hecho de considerar la propuesta de plataforma electoral emanada de las bases, darle oportunidad de desmenuzarse y discutirse en foros abiertos para integrar más propuestas, permitirá dotar de legitimidad a las propuestas a los diversos encargos, y volverá a revitalizar el movimiento de base, permitiendo que morena vuelva a constituirse de un número enorme de voluntarios incentivando la participación electoral del pueblo mexicano.

Entender que la esencia de nuestro partido se basa en el movimiento y el incentivo colectivo, es fundamental para que cualquier líder, dirigente y candidato logré el cometido. Necesariamente se requiere del apoyo de la base militante que se entrega en alma a realizar y defender el proceso electoral y de continuidad de la 4ta transformación, así que, se hace necesario que la dirigencia partidista en un acto de humildad, reconozca el esfuerzo de la Convención Nacional Morenista en la propuesta de plataforma electoral y la incluya en los procesos de debate y discusión que se requieren para cumplir con el requisito electoral, para presentar al pueblo mexicano la propuesta de continuidad.

La propuesta de proyecto de gobierno de la Convención Nacional Morenista, se basa en la tarea pendiente de la revolución de las conciencias que incentive la participación del pueblo de México desde su politización y sus sentimientos y necesidades más básicas, mediante la participación democrática y progresista que fortalezca ese gran esfuerzo de unidad y reconocimiento de las diversas líneas de participación del pueblo. 

Aún se tienen grandes deudas históricas, que son de la dolencia de nuestro pueblo y que bien recoge la convención en su documento, entre ellas la atención inmediata a la violencia hacia las mujeres, terminar con el machismo y con los diversos elementos ideológicos que se han enquistado en nuestras sociedades a través del neoliberalismo que cosifica a las mujeres, se busca el respeto a las mujeres, a la diversidad y a los derechos humanos. 

No solo la violencia contra la mujer es un pendiente para la continuidad de la 4ta transformación, sino también el agruparse y reconocer a sociedades organizadas de obreros y campesinos e incluirlos en las diversas tareas nacionales, escuchar y trabajar sobre sus grandes demandas históricas considerar sus puntos de vista en la toma de decisiones. 

El documento de la Convención enumera 18 puntos, entre ellos esta la Revolución política, que tiene su principal propuesta en la reforma constituyente para consolidar la transformación, pues se parte del hecho de que sin reforma constitucional no hay transformación, nuestras tres transformaciones anteriores tuvieron como consecuencia positiva la reforma constitucional, se propone consolidar el cuarto poder de gobierno.

Dentro de la propuesta de la revolución económica laboral y fiscal surge una visión de impuesto a viviendas abandonadas, sin embargo, debe tener un análisis profundo para no perjudicar a quienes derivado de la violencia en la época Calderonista tuvieron que abandonar sus casas, bien se comprende que la propuesta de la convención va contra los acaparadores de tierras y viviendas, latifundistas y grandes empresarios.

La propuesta de darle vitalidad y funcionabilidad total al banco de bienestar resulta verdaderamente revolucionaria pues atenta contra los grandes intereses del sistema bancario internacional que saquea las arcas de nuestra nación al cobrar los servicios bancarios al gobierno mexicano en cuanto a pago de nóminas, licitaciones y programas sociales. Con el funcionamiento del banco de bienestar al máximo de su capacidad, se ahorraría miles de millones de pesos el gobierno mexicano.

Sobre la redistribución y el bienestar social, rescato para este artículo el adeudo histórico para dar cumplimiento al sistema público de cuidados, como un derecho ciudadano y pendiente tanto para quienes se dedican a los cuidados como para quienes lo requieren, este es un acto de dignidad humana. 

Tanto el cuidador como el que requiere el cuidado, necesitan reconocimiento jurídico, bienestar y apoyo del gobierno. Este sistema público de cuidados tiene ya su ejemplo en las UTOPÍAS  de la Alcaldesa Clara Brugada en Iztapalapa y también se encuentra en la Constitución de la Ciudad de México, resultaría importante que la propuesta presentada por la convención sea retomada por la experiencia en Iztapalapa y por Clara Brugada, para ponerla a discusión de los sectores que han sido beneficiados por la política pública implementada en Iztapalapa.

En la propuesta que se hace para atacar de raíz la violencia y que también tiene su ejemplo en Iztapalapa en las UTOPIAS se considera ampliar significativamente el presupuesto para actividades deportivas y culturales elevando su importancia educativa y desarrollo profesional en niños y jóvenes, el incentivar estas actividades permitirá que desde comunidades marginadas se tenga igualdad de oportunidades para desarrollarse en el deporte y la cultura incluso a nivel profesional. 

En esta propuesta de plataforma, se establece un gobierno feminista, sin lugar a dudas el empoderamiento de las mujeres y la atención inmediata a la violencia de género, la discriminación y contra el machismo es una deuda histórica, la convención también hace y tiene un guiño hacia la famosa consigna del partido “es tiempo de mujeres”. Esta agenda progresista de gobiernos feministas a sido impulsado por la Alcaldesa Clara Brugada y retomado por la Claudia Sheinbaum en la Jefatura de gobierno, las feministas de la 4t  mediante la propuesta convencionista podrían levantar un foro que logre incidir en la propuesta política de morena para la constitución de la plataforma electoral. 

No puedo enumerar todos los puntos propuestos por la convención, que considera a grandes sectores que se han mantenido hasta cierto punto marginados, y que deben tener un espacio protagónico en el siguiente periodo de la 4ta transformación. Sin embargo, se hace necesario mencionar que las bases del movimiento ávidas de participación han incluido las necesidades más sentidas de la población mexicana. Y que quienes aspiran a los encargos populares, no deben pasar por alto la propuesta y la constitución de foros que profundicen los temas planteados en esta plataforma electoral. 

La legitimidad de los candidatos esta basada en el saber escuchar al pueblo, trabajar con el pueblo y reconocer la importancia de la participación del militante de base morenista del lado de los creyentes y no de los arribistas. 

La Convención propone entre otros puntos:

Igualdad y diversidad sexual. Pueblos originarios, relevo generacional, ciencia y tecnología, rescate de nuestras lenguas tradicionales, medio ambiente, soberanía energética, fortalecimiento de la cultura popular. 

Ya tendremos tiempo de revisar quien ha retomado la propuesta convencionista y el modelo para la discusión de la construcción de una verdadera plataforma electoral. 

Felicidades convencionistas que se han adelantado con gran visión política al momento de definiciones. 

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil