En la Ciudad de México y en el rumbo que elijas: se ven carros en la mayoría de las avenidas y calles principales: estacionados en doble y hasta en triple fila. Y un pitadero de cláxones. En la época de Mancera se exageró con el uso de las grúas. Se llevaban los carros a diestra y siniestra, hasta estacionados en donde no hubiera disco que lo prohibiera. Fue el exceso, incluso de multas inexistentes.
Hoy estamos en el otro extremo. Los discos de no estacionarse a nadie le importan. Y afuera de hospitales, escuelas, bancos; es un tremendo caos; carros estacionados en triple y hasta cuarta fila…A veces, solo dejan la mitad de un carril para circular. Y uno se pregunta. ¿Dónde está la autoridad? ¿O se dejará que cada quién haga lo que se le pegue la gana?
También fuera de las plazas y su gran negocio: el estacionamiento. Cientos de carros dejados en las calles como sea, arriba de banquetas, obstaculizando el paso a peatones (incluso las rampas para sillas de ruedas) Todo con tal de no pagar los precios exhorbitantes de los estacionamientos de las plazas comerciales. ¿No habrá otra manera de solucionarlo? ¿Quizá llegar a acuerdos sobre el uso de los estacionamientos de estos lugares?
Cada día el asunto de la movilidad en nuestra ciudad es peor. Los carriles del metrobús son ocupados por carros y motocicletas. Y los conductores de estás, tienen una mención aparte. La mayoría no traen cascos. Muchas veces llevan acompañantes (menores de edad) y tampoco traen casco y sus vehículos no traen placas. Circulan con mucha imprudencia al rebasar por cualquier lado. Y también los dueños de los carros se paran he invaden las líneas de las bicicletas. Parece que no hay quién supervise el tránsito en la ciudad.
En el caso de los camiones tampoco hay un orden…Simplemente, los choferes rebasan cuando quieren, solo lanzan el camión y si viene algún carro atrás pues ni modo, ojalá los reflejos del conductor sean rápidos y se quiten. Y todos tienen razón para su neurosis. Es una cascada de desorden que nos inunda a todos.
Por otro lado. Se ven poquísimas bicicletas. Solo quizá en las calles interiores de las zonas gentrificadas de la Alcaldía Cuauhtémoc: Polanco, Condesa, Roma…Es un enorme riesgo andar en bicicleta en la Cdmx. No hay manera. Solo cuando se organiza un ciclotón y se cierran calles para el tránsito vehicular.
Nuestra ciudad se ha convertido en un lugar donde el desorden en el tránsito es lo que impera. Ojalá alguna autoridad encargada de la vialidad pusiera en coordinación un plan que “sin abusar” se encargara de hacer más amigable la circulación en la ciudad.
Punto aparte son los baches de está nuestra gran ciudad llamada bachelandia y que ya mencionó Sheinbaum en una mañera que es un compromiso de su gobierno solucionar. Esperemos que también pongan interés en la movilidad y el respeto y el orden. No permitir ni siquiera doble fila; mucho menos tercera o cuarta. Hacer caso a los discos de no estacionarse. Respetar en general los señalamientos.
Sin embargo sabemos que las leyes existen para que exista una convivencia armónica. Pero que no se da de manera natural. Depende de muchas causas y condiciones. De contextos culturales…Educación.
Entonces me pregunto. ¿Quién se está haciendo cargo de llevar a cabo las leyes de la movilidad de los vehículos automotores en la ciudad de México? Para recordarle que no están haciendo bien su trabajo…que parece una ciudad sin ley en lo concerniente al tránsito vehicular. Y que una función también sustancial del gobierno: es la de Educar y enseñar a respetar las leyes.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios