Como todos sabemos, el rumbo a escoger el que será el candidato para gobernar la Ciudad de México, ya inició. Y dentro de los que competirán por esa futura candidatura, está Omar García Harfuch, el ex secretario de seguridad ciudadana de la capital, que es apoyado y persona de la confianza de Sheinbaum que de esta manera manda el mensaje de que su gobierno será independiente del actual gobernante, vaya, no tendrá línea, pero al ser una pésima operadora política, pareciera que volvió cometer un error.
Pero tiene algunos problemas, de inicio apenas no era afiliado de Morena, no sabemos si es de izquierda, de derecha, neoliberal, su opinión sobre los derechos a las personas LGBT+, su opinión sobre los derechos de la mujer, del aborto, su opinión sobre la tolerancia, sobre las manifestaciones (recordemos que la inacción de la SSC al final dependió de las ordenes de la exjefa de Gobierna, qué opina sobre la Ciudad de México, que ha sido el parteaguas de derechos en México, aunque a muchos no les guste o no les convenga, desde que AMLO fue Jefe de Gobierno, Ebrard.
Omar García Harfuch no es el candidato idóneo para los grupos de personas de izquierda, la reputación de su familia lo persigue, su abuelo Marcelino García Barragán encargado de la represión del Movimiento del 68, , su padre, Javier García Paniagua, integrante de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) la policía que persiguió a los movimientos de izquierda en los 70’s y 80’s, y es vinculado con Ayotzinapa, que aunque siempre ha dicho que no había participado en las reuniones para operar la llamada “verdad histórica”, al final supo y no hizo nada, ojo no digo que él haya sido encargado de llevar a cabo el crimen; tal vez cuando acabó el gobierno de Peña Nieto y empezó el de AMLO, pudo haber ido a declarar sobre Ayotzinapa, tal vez pudo haber dicho donde se encontraban los 43 normalistas y lo que les había pasado, pero guardo silencio, y así lo ha hecho hasta ahora, hasta Septiembre 2023.
Por cierto, el Gobierno Federal informó que García Harfuch si estuvo en la junta de autoridades que armaron la llamada “verdad histórica” del Gobierno de Peña Nieto, esto confirmó el Subsecretario de Derechos humanos de la Secretaria de Gobernación Alejandro Encinas, encargado de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa. ¿Será un duro golpe a la Sheinbaum por parte del mismo AMLO?, ¿esto afectará la candidatura de García Harfuch? ¿será un ejemplo para Sheinbaum por arte de AMLO?
Y recordemos que no es alguien que goce de la simpatía del Presidente, el cual no estuvo muy de acuerdo que fuera el Secretario de Seguridad Ciudadano en el gobierno de Sheinbaum en la Ciudad de México.
Al ser, García Harfuch candidato de Morena, podría poner en riesgo la credibilidad de la 4T, podría terminar de desfondar el lopezobradorimso en aras de un paragmatismo innecesario.
A parte de su jefe directo fue Genaro García Luna, hoy apresado en EUA por delitos de narcotráfico, tampoco afirmo que sea narcotraficante o tenga vínculos con el narcotráfico. Y para rematar, los que recordamos el acontecer de la historia, la Ciudad de México ya fue gobernada por un expolicía, que tuvo un buen desarrollo como policía en los tiempos de Ebrard como jefe de Gobierno de la Ciudad, pero fue un desastre como jefe de Gobierno, fue quién dejo pasar grupos del narco al interior de la Ciudad bajo su protección, es decir, la Ciudad ya tuvo un ex policía de jefe de Gobierno, y no funcionó, ¿funcionaría otro ex policía?
Tal vez, Sheinbaum y los grupos morenistas que apoyan la candidatura de García Harfuch, piensan que teniéndolo a él como candidato, tendrán los votos de la clase media, en especial de las mujeres -tratando de replicar el fenómeno del voto para Enrique Peña Nieto-, y en un pensamiento clasista, la clase media y varios sectores de la población no votarían por un perfil como el de Clara Brugada ex Alcaldesa de Iztapalapa, que al parecer es despreciada y le ven poco éxito por ser de la Alcaldía Iztapalapa.
Lamentablemente, la Ciudad de México es una Ciudad clasista y no ven con buenos ojos que alguien de Iztapalapa pueda ser la gobernante de la misma, muchas personas, sobre todo los que se creen ser “fifís”, los clasistas se dejan llevar por las apariencias, por los apellidos, y no toman en cuenta el buen trabajo de alguien, como es el caso de Clara Brugada, que ha hecho un trabajo excepcional en la Alcaldía Iztapalapa que gobernó.
Y ya no digamos de la inmensa campaña de publicidad sobre él, donde lo posiciona como el virtual candidato y él elegido para gobernar la Ciudad de México, una campaña de publicidad muy parecida a la campaña de Sheinbaum, donde también es ganador de muchas encuestas, encuestas que no dicen quién las paga ni su metodología para llevarlas a cabo; será coincidencia, lo dudo, en la Política no hay coincidencias.
Pero para surgió un perfil que también podría obtener el voto de esa clase media, un perfil que cumple el perfil que buscan los que se creen fifís, de los que son clasistas; y este perfil es mejor conocido como el Dr. Hugo López-Gatell, que para empezar tiene el apoyo y confianza del Presidente y muy seguramente impulsado por AMLO, y fue quién llevo el mando durante la Pandemia de Covid19, que hizo un gran trabajo, aunque se la ha intentado manchar su buen trabajo, en aras de atacar al gobierno de AMLO por parte de la “oposición” a quién tenían a toda una experta en pandemias, una dentista. Para que hacerle caso a alguien que es experto en pandemias, si pueden hacerle caso a una dentista, con un curso en pandemias, pero así es la oposición, siempre equivocándose en la selección de sus salvadores.
Tal como lo han hecho con la señora que vende gelatinas, que simplemente no les da para más, una persona que le han sacado sus actos de corrupción y se defiende con burlas, risas falsas y diciendo que “la pendejió”, una disque candidata que es sustentada por miles de pseudo bots que la apoyan, por los medios convencionales, si esos que han perdido toda credibilidad (hasta que hablan de la Sheinbaum, el extraño milagros de sus simpatizantes).
Y cómo la oposición cree que alguien que tiene en su equipo al creador del FOBAPROA es el que hará el Plan de gobierno, el mismo que ha declarado que hay que aumentar el precio del dólar para estar sin problemas económicos, el mismo que propone quitar aumentos al salario mínimo. Incluir a un exgobernador corrupto y anda prófugo encargado de la seguridad y además tiene un rancho con fosa de cadáveres, y para rematar tiene al mismísimo “saco de pus” también conocido como Javier Lozano para la campaña de reconciliación.
Y por esto y más, se dice, se rumora, que la señora vende gelatinas, la elegida, la que traería al PRIAN a gobernar de nuevo a México, sería cambiada por Beatriz Paredes o por Enrique de la Madrid, ambos del PRI. Será un plan de Alito Morena, dar todo su apoyo a sabiendas que más temprano que tarde, la señora vende gelatinas no serviría y así podría imponer sus candidatos, teniendo en cuenta que en el PAN no hay alguien que pueda competir por la Presidencia. Lo que sería un gran problema para los panistas, porque de ser cierto perderán lugares en el Senado y en la cámara de Diputados, y es posible peligre su registro como partido, si de por si, están a casi nada de perderlo, por la falta de militantes.
Pero, regresando a la Ciudad de México, las opciones para ser el candidato de la oposición, casi están igual que la señora vende gelatinas, las aún alcaldesas Sandra Cuevas de la Cuauhtémoc, con su operativo diamante, que sólo busca cobrar derecho de piso a los restaurantes, su fascismo impuesto a todos los parques, mercados públicos y ambulantes; Lía Limón de Alvaro Obregón, que no se queda atrás en actos de corrupción; Taboada, miembro del cartel inmobiliario de la Ciudad de México, amparado para no caer en el bote; y seguramente, se sumarán más personas, más corruptos y más oscuros.
Esperemos, que ahora que ya muchos tuvieron la experiencia de ser desgobernados por el PAN, PRI y PRD, voten por lo que aún queda de Morena, Y Morena se pueda reagrupar y sacar a todos los prianistas que se han ido metiendo de mano de Sheinbaum y Mario Delgado, quien quiso contender por la candidatura por el gobierno de la Ciudad de México, pero dimitió y prefiere quedarse a terminar Morena, digo a dirigir Morena, será que se dio cuenta que no tiene el suficiente apoyo para ser candidato, será que él mismo sabe que Morena ha ganado todo lo que ha ganado bajo el manto de AMLO (porque se las verá muy negras cuando AMLO ya no esté en la vida política de México) o será para seguir con sus corruptelas y malos procesos, de los que ya muchos lo han acusado, sobretodo la darle candidaturas a expriistas, expanistas, experredistas, y por darle cobijo a muchos que se la pasaron hablando mal de AMLO, de Morena, y de la 4T y ahora mágicamente son pro 4T.
Por cierto, que raro que Tlalpan que fue gobernada por Sheinbaum, tenga un alcalde de extracción perredista, ¿no? Esperemos que el candidato de Morena pueda recuperar la Ciudad de México, después de haber perdido la mitad en el gobierno de Sheinbaum.
Y sobre todo habrá que ver que pasará para el 2030.
Gracias, nos leemos pronto.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.