La CELAC alista cumbre de cancilleres para abordar la crisis diplomática entre México y Ecuador; se plantea “condenar” la irrupción ilegal de policías ecuatorianos a la embajada mexicana en Quito

La presidenta Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Xiomara Castro, anunció que este nueve de abril se celebrará una reunión virtual de cancilleres para abordar la crisis diplomática entre México y Ecuador.

Esto, luego de que policías ecuatorianos ingresaron de manera ilegal, rompiendo con el derecho internacional, a la Embajada de México en Quito para sustraer al ex vicepresidente Jorge Glas, quien había recibido “asilo político” por la autoridades mexicanas.  Al grado de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó la suspensión de las relaciones con Ecuador.

Uno de los puntos que se abordarán en la cumbre de cancilleres será “la firme condena de la CELAC al Estado de Ecuador por el ingreso ilegal de las fuerzas de seguridad a la Embajada de México en Quito”

En el que se hizo uso indebido de la fuerza con el que se violentó el principio de “inviolabilidad de las sedes diplomáticas”. Así como, discutir “el secuestro del exvicepresidente Jorge Glas”. 

También, se informó que se convocará a una cumbre de Presidentes para el próximo viernes 12 de abril, en el que se discutirá la regla contenida en el “capítulo III del Manual de Procedimientos para el Funcionamiento Orgánico” de la CELAC, para que se puedan adoptar la toma de decisiones en modalidades de “mayoría simple, mayoría calificada, consenso”.

Asimismo, ante los cancilleres se planteará la conformación de un grupo con máximo siete países miembros de la CELAC para definir las acciones para requerir al gobierno de Ecuador “la rectificación”, tras con la fuerza la sede diplomática de México en Quito. Así como promover el diálogo que permita el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil