Este sábado, miles de personas participaron en la Marcha del Orgullo LGBT+ en la Ciudad de México, recorriendo la emblemática avenida Paseo de la Reforma. La movilización comenzó en el Ángel de la Independencia y siguió por avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, hasta llegar a la Plaza de la Constitución.
El colorido contingente, ondeando banderas arcoíris y símbolos LGBT+, inundó las calles de la capital, visibilizando la diversidad sexual y sus derechos. La manifestación de este año exigió la erradicación de discursos y crímenes de odio basados en la orientación sexual, expresión o identidad de género, resaltando la lucha por la igualdad y el respeto.
Un grupo de personas plasmó la bandera de Palestina en el Ángel de la Independencia, subrayando la solidaridad con otras luchas. El evento, bajo el lema ‘Ante un Estado opresor y la sociedad indiferente ¡Exigimos vivir dignamente!’, comenzó con un contingente de personas con discapacidad, destacando la inclusión y la diversidad.
Desde temprano, se implementaron cortes viales para asegurar el inicio de la marcha, una de las más concurridas de la capital. El recorrido, iniciado a las 11:00 h desde el Ángel de la Independencia, se extendió hasta el Zócalo, pasando por las avenidas Reforma, Juárez y Lázaro Cárdenas.
La marcha contó con 67 carros alegóricos y fue resguardada por un operativo de cerca de 2,400 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México. Los colectivos LGBT se reunieron desde temprano en el Ángel de la Independencia, mostrando los colores de la diversidad sexual en sombrillas, lentes, atuendos y sobre las fachadas de los negocios.
Entre los participantes se encontraron organizaciones que dan seguimiento a casos de desaparición y asesinatos, sociedad civil, colectivos estudiantiles, representativos de cada estado mexicano, sindicales, empresariales, políticos, personas con discapacidad, población trans y no binaria, entre otros.
El mar de gente llenó las avenidas principales hasta llegar al Zócalo, frente al Palacio Nacional, donde más de 150,000 personas se reunieron, según cifras del comité organizador del Pride. La jornada culminó con un concierto, destacando la participación de la reguetonera mexicana Bellakath.
Comentarios