Antela posible despenalización del aborto el aborto en Puebla, la Arquidiócesis de la entidad emitió un comunicado en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación. El comunicado, que llama a los legisladores a rechazar la propuesta, es una muestra del posible retroceso en los derechos reproductivos de las mujeres y una interferencia en la autonomía personal.
La postura de la Arquidiócesis, que enfatiza el derecho a la vida desde la concepción, es una muestra de la imposición de una visión religiosa sobre las leyes civiles. Es importante mencionar que el proceso de legislación se basará en principios laicos y en el respeto a los derechos individuales, en lugar de seguir dictados religiosos que no todos los ciudadanos comparten.
Además, la idea de que no existe un “aborto seguro” ha sido refutada por expertos en salud. Es así que la OMS ha reiterado que los procedimientos de aborto realizados en entornos médicos seguros y regulados son significativamente más seguros que los abortos clandestinos, que ponen en grave peligro la vida y la salud de las mujeres.
La Arquidiócesis ha hecho un llamado a prestar atención a otros problemas “más urgentes”, como la inseguridad. Asimismo, ha instado a promover otras alternativas como la adopción. Todo esto ignora lo que diversos colectivos feministas han apuntado: la legalización del aborto no debe ser pospuesta en favor de otras prioridades. A su vez, pasa por alto la complejidad de las decisiones personales sobre el embarazo y la maternidad.
Finalmente, el comunicado emitido por el órgano religioso cierra con el lema “El aborto es un crimen, y ningún crimen es solución”. Esto es una detracción a los colectivos feministas que han apuntado a que la criminalización del aborto es, en sí misma, una forma de violencia contra las mujeres.
Comentarios