La antigua televisora del PRIAN se desmorona: Las acciones de Televisa caen en un 5.5% este lunes, manteniendo una clara tendencia a la baja desde hace meses

El economista y politólogo Mario Campa compartió en su perfil de X, antes Twitter, un post en donde muestra que las acciones de Televisa han caído un 5.5 por ciento este lunes, el cual parece transcurrir de manera calma para la bolsa.  

Las acciones de la empresa televisiva de Emilio Azcarraga Jean se han desplomado en un 5.5 por ciento, una depreciación de 61 centavos por acción, cotizando actualmente cada una en 10 pesos con 47 centavos, racha a la baja que desde hace un tiempo mantiene la televisora. 

Y es que desde hace meses, la que alguna vez fue la televisora del Estado cuando dominó el PRI y PAN, hoy parece estar en su ocaso, teniendo que vender estaciones de radio y haciendo recortes de gastos. 

Campa también ha cuestionado por qué algunos de los miembros del Consejo de Administración de Televisa han guardado silencio tras el desplome que vive la televisora. 

Entre tales personas hay perfiles conocidos por su aversión a la Cuarta Transformación y que han resentido que el Gobierno ya no perdone impuestos a las grandes empresas o de cantidades multimillonarias a los medios de desinformación, como Carlos Hank González, Enrique Krauze Kleinbort y Denise Maerker Salmón.  

Televisa en picada desde hace meses

El pasado mes de agosto de 2023 Mario Campa también dio a conocer que la empresa de medios de comunicación registró una caída del 45% en el valor de sus acciones en 2022. Sin embargo, estas no han encontrado piso y continúan desplomándose. 

Además, su negocio de telecomunicaciones satelitales, SKY, ha registrado cerca de 191 mil desconexiones netas, lo que se traduce en perdidas de usuarios en el sistema de televisión de paga.

Ante pérdidas, Televisa planea menor gasto en 2023

Fue el 26 de julio de 2023 que Televisa estimó que sus gastos de capital para este año serán menores a los esperados, cercanos a los 620 millones de dólares. Al mismo tiempo, el precio de sus acciones cayó.

En una conferencia telefónica para discutir los resultados, los ejecutivos de la compañía dijeron que esto se debió a las presiones inflacionarias y al tipo de cambio para el nuevo pronóstico para el gasto de capital de Televisa, que se compara con una estimación previa de 820 millones dólares.

Según Grupo Televisa, sus ganancias de derrumbaron principalmente por una menor participación en la utilidad de TelevisaUnivision, el negocio conjunto que mantiene con la estadunidense Univision.

En cuanto al beneficio neto, la empresa reportó que fue de 133.5 millones de pesos (7.8 millones de dólares), lo que representó una fuerte caída en comparación con los 3 mil 140.4 millones del mismo periodo del 2022.

Los ejecutivos esperan que en el segundo semestre del 2024, el negocio del “streaming” de la compañía sea rentable, liderado por su unidad de contenidos en línea en español Vix+, alrededor de dos años después desde su lanzamiento.

Salir de la versión móvil