Los gobiernos de México y Guatemala han iniciado una colaboración conjunta para ofrecer asistencia humanitaria y consular a personas mexicanas en Cuilco, Huehuetenango. En un esfuerzo por apoyar a los mexicanos desplazados en territorio guatemalteco, ambos países han coordinado entrevistas con estas personas para brindarles ayuda y explorar opciones de retornos voluntarios con dignidad y seguridad.
En un comunicado conjunto, se garantizó el cumplimiento del derecho internacional, aquellos mexicanos que deseen retornar contarán con el apoyo consular necesario de las instituciones competentes de México y Guatemala. Este proceso garantizará un retorno ordenado y seguro, respetando siempre la voluntad de los migrantes. Además, las autoridades trabajarán en conjunto con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Guatemala para llevar a cabo estas acciones.
Ambos gobiernos están comprometidos a proporcionar atención y protección al grupo de mexicanos en Cuilco. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, a través de sus consulados en Quetzaltenango, Tecún Umán y Petén, ha realizado entrevistas en el lugar para ofrecer asistencia y protección consular. Además, se les ha presentado la opción de retornar voluntariamente a México en condiciones seguras y dignas.
Los retornos serán planificados en conjunto con los gobiernos de México y Guatemala, y en diálogo con los mexicanos afectados, estableciendo un calendario adecuado para su regreso. Este proceso contará con el acompañamiento del Instituto Guatemalteco de Migración y la coordinación de las autoridades de seguridad.
En las comunidades fronterizas donde se encuentran los mexicanos, las autoridades guatemaltecas han reforzado la seguridad y adaptado instalaciones públicas para albergarlos temporalmente, brindando asistencia humanitaria y servicios de salud a través de la Coordinadora Nacional de Desastres (CONRED). Además, el Instituto Guatemalteco de Migración está emitiendo certificaciones de permanencia humanitaria con una vigencia de 30 días prorrogables, para regularizar la situación migratoria de estas personas.
Comentarios