Desde su comienzo, en 2018 con el entonces Presidente López Obrador, y ahora, en la administración de la Presidenta Sheinbaum, la Cuarta Transformación no solo se ha enfocado en mejorar las condiciones presentes del pueblo mexicano, sino que también ha trabajado en un plan de desarrollo a futuro, donde el bienestar de la ciudadanía es la clave, dejando de lado la tradición de los neoliberales, desarrollaban sus estrategias a gusto de organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial.
Édgar Amador Zamora, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, destacando que en este documento se plasman las prioridades económicas, sociales y políticas del Gobierno de México. Este plan fue elaborado en coordinación con Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Asesores de la Presidencia.
El Plan Nacional de Desarrollo se estructura en cuatro ejes generales que abarcan una visión integral para el desarrollo del país:
- Gobernanza con Justicia y Participación Ciudadana
Incluye propuestas como una República democrática, justa, segura y participativa. - Desarrollo con Bienestar y Humanismo
Promueve una República educadora, humanista, cultural y saludable, con acceso garantizado a la vivienda. - Economía Moral y Trabajo
Se enfoca en garantizar empleo con salario justo, soberanía rural y desarrollo económico conectado. - Desarrollo Sustentable
Busca consolidar una República sostenible, con derecho al agua, energía sustentable y protección ambiental.
Además, el plan incluye líneas de acción transversales enfocadas en:
- Igualdad sustantiva y derechos de las mujeres.
- Innovación pública para el desarrollo tecnológico.
- Derechos de comunidades indígenas y afromexicanas.
Jesús Ramírez Cuevas subrayó que este plan ya no se consulta con organismos internacionales, diferenciándose del periodo neoliberal. Señaló que el artículo 26 de la Constitución establece que la participación democrática en la planeación es un derecho ciudadano. Para ello, se llevarán a cabo foros presenciales y virtuales del 6 al 19 de enero, donde la ciudadanía podrá contribuir al desarrollo del plan.
Entre las fechas y temas destacados de los foros presenciales están:
- 6 de enero: Gobernanza con Justicia y Participación Ciudadana.
- 7 de enero: Desarrollo con Bienestar y Humanismo.
- 14 de enero: Foro de las Mujeres.
- 19 de enero: Foro de las Comunidades Indígenas y Pueblos Afroamericanos.
La participación virtual estará disponible a través de la plataforma planeandojuntos.gob.mx.
Jesús Ramírez destacó los principios que guían este plan, como la prosperidad compartida, la igualdad sustantiva, el cuidado del medio ambiente y la condena al clasismo, machismo y discriminación. “La política se hace con amor, no con odio. México es un país soberano, independiente y democrático”, concluyó.
Debes leer:
Comentarios