El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, inauguró el 23 de mayo un Centro de Datos de Microsoft en Querétaro. Durante el evento, aseguró que “México está preparado para albergar industrias de alto contenido tecnológico y estar a la vanguardia mundial”. Los centros de datos son fundamentales para garantizar la continuidad del negocio de todo tipo de empresas, asegurando que el flujo de información nunca se interrumpa.
México es la segunda economía más competitiva de América Latina y una de las 15 más grandes del mundo. Además, es líder en la industria de centros de datos gracias a su excelente conectividad y mínima latencia. Esta iniciativa de Microsoft proporciona acceso local a servicios de nube escalables y promueve la transformación digital y la innovación sostenible en el país con tecnología de vanguardia, siendo la primera en América Latina.
Según el estudio de IDC “Mexico Microsoft Cloud Dividend”, en los próximos cuatro años, los clientes y colaboradores que usan la nube generarán alrededor de 70.7 mil millones de dólares en nuevos ingresos a nivel mundial, impulsando la inversión en economías locales y creando más de 300,000 empleos en diversas industrias en México. El nuevo centro de datos incluirá servicios como Azure, Microsoft 365, Dynamics 365, Power Platform y Gaming, que se ofrecerán localmente a través de la región de México Central, fomentando la innovación tecnológica en las empresas.
La residencia de datos implica almacenar información de identificación personal dentro de una región específica, procesándola de acuerdo con las regulaciones locales. La plataforma Azure de Microsoft permite a los clientes mantener la propiedad de sus datos, incluyendo contenido y datos personales.
El estudio de IDC también indica que esta región de centros de datos ayudará a impulsar el crecimiento económico, creando más de 110,000 oportunidades en servicios profesionales, casi 52,000 en comercio, 43,000 en finanzas, 58,000 en manufactura y 40,000 en comunicación y medios.
En los últimos dos años, Microsoft ha capacitado a más de 1.3 millones de mexicanos en diversas habilidades, incrementando sus oportunidades laborales. Se espera que más de 65,000 personas sean capacitadas en Tecnologías de la Información para 2027. En México, clientes y socios ya están impulsando la transformación empresarial con los servicios de Microsoft Cloud, abarcando escuelas, universidades, organizaciones y empresas de todas las industrias, con el objetivo de acelerar el crecimiento económico del país.
Además, esta región de centros de datos mejorará el alcance del “nearshoring” en México, convirtiéndolo en un destino atractivo para reubicar cadenas de producción.
México se ha posicionado como un líder en la adopción de la nube en América Latina, destacándose en innovación y adaptándose a los constantes desafíos y oportunidades de un mundo en evolución.
Comentarios