La reforma judicial aprobada durante los primeros días del gobierno de Claudia Sheinbaum sigue generando eco internacional, y es que James A. Robinson, Premio Nobel de Economía 2024, expresó su opinión favorable sobre la elección de ministros, magistrados y jueces mediante voto popular, destacando que se trata de un proceso democrático innovador en México.
“No sé si va a funcionar o cuáles serían las consecuencias económicas, creo que no hay muchos precedentes en este sentido, pero lo que el presidente (Perón) hizo es diferente en México: Él escogió seleccionar a los jueces. Aquí hay un proceso democrático”, afirmó Robinson.
Durante una conferencia en territorio mexicano, el politólogo destacó la importancia de otorgar a los ciudadanos el beneficio de la duda para enfrentar los retos que supone sanear al Poder Judicial.
“Hay que darles fe a los ciudadanos de México, hay que tener fe a que la democracia va a poder ser atendida y será vista como un desafío, porque también esto puede ser un desafío para invertir en la sociedad, en la educación, en todo esto. Yo no soy un experto, pero hay que darles una oportunidad a los ciudadanos mexicanos para ver si pueden estar a la altura de los desafíos”, señaló Robinson.
Cuestionado sobre los impactos económicos de esta reforma, Robinson reconoció que México enfrenta serios problemas en el Estado de derecho y consideró que la reforma es un esfuerzo necesario, aunque también expresó cierta cautela.
“Tenemos un problema con el Estado de derecho en México; hablo de eso en mi libro y por supuesto que es un tema que se tiene que atender ¿Cómo atenderlo? Esa es la pregunta. ¿Cuál es la forma práctica de entenderlo? Bien, pues me parece que este intento de tener un control del sistema judicial es una estrategia para ello, quizá muy populista, pero es una estrategia”.
Debes leer:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios