El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, destacó que con el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la deuda de la paraestatal mexicana se ha reducido 30 mil millones de dólares, si se compara con el sexenio del priísta, Enrique Peña Nieto.
En su participación, durante la inauguración del XVIII Congreso Mexicano del Petróleo, el funcionario federal sostuvo que este logró se obtuvo con aportaciones del Gobierno Federal para el rescate de la empresa petrolera y con el pago de impuesto de Pemex sobre la utilización de infraestructura para la extracción de crudo.
Al respecto, recordó que la deuda de Pemex con Peña Nieto llegó a ser de 131 mil millones de dólares, y que con el presidente López Obrador se redujo a 101 mil millones de dólares.
Además, Romero Oropeza explicó que la actual administración logró la estabilización y crecimiento de la reserva probada en 7 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Así como, señaló que en este 2024, la petrolera mexicana contribuye con el 97 por ciento de la producción de petróleo y con el 98 porciento de gas nacional.
Además, afirmó que Pemex tiene proyectado que para el mes de septiembre México esté muy cerca de la autosuficiencia en combustibles, con la entrada en operaciones de la Refinería Olmeca y su ingreso al Sistema Nacional de Refinación (SNR).
Asimismo, Octavio Romero aseguró que con la 4T Pemex ha tenido diversos logros como el incremento de producción con 54 campos nuevos, lo que significó mayor proceso de crudo, así como la recuperación de ventas en el mercado interno.
Te puede interesar: