“…Tenemos suficiente, tenemos bastante presupuesto. (…) Es todo lo que se necesite para reconstruir la actividad económica, turística de Acapulco, atendiendo a todos con preferencia a la gente más pobre, más necesitada…”
Presidente Andrés Manuel López Obrador. Conferencia de prensa matutina. 6 de noviembre de 2023. https://youtu.be/97IVfrjupD8
A lo largo de las dos semanas de ocurrida la devastación provocada por el huracán Otis en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, principalmente, las acciones del gobierno presidido por López Obrador han mostrado sobre todo congruencia y una clara estrategia marcada por el Plan general de reconstrucción y apoyo a la población, presentado el pasado 1 de noviembre con un presupuesto inicial, con posibilidad de ampliarse, de 61 mil 313 millones de pesos. Cabe mencionar que en la aplicación de este plan tienen un papel destacado miles de soldados, marinos, elementos de la guardia nacional, servidores públicos de las secretaría del Salud y Bienestar, así como de organismos como Cofepris, entre otros.
Las acciones iniciaron por satisfacer las necesidades más inmediatas de la población proveyéndola de alimentos, agua y energía eléctrica, al tiempo de ofrecer soluciones a requerimientos tales como reconstrucción de viviendas y recuperación de menaje de casa, limpieza de calles y avenidas, reforzamiento de la seguridad pública y entrega anticipada de los fondos de los programas de Bienestar con el fin de que la población disponga de ese recurso. Los apoyos incluyen a los micro y pequeños empresarios quienes serán beneficiarios con créditos a la palabra.
Importante destacar el acuerdo logrado con las principales cadenas de autoservicio como Walmart, Soriana, Chedrahui y Comercial Mexicana para que los consumidores obtengan hasta un 30 por ciento de descuento en artículos de primera necesidad como agua, enlatados, cereales, galletas, conservas, harinas, artículos de higiene personal, entre otros, no solo en Chilpancingo y Acapulco, sino que Walmart agrega además a Coyuca, Tecpan, Ayutla, San Luis Acatlán y San Marcos. Soriana, Comercial Mexicana y Chedrahui continuarán con el programa establecido con la secretaría de Economía para el suministro de las canastas básicas.
A la distribución de aproximadamente 250 mil canastas básicas -a igual número de familias damnificadas- con 35 artículos de primera necesidad por los próximos tres meses, a razón de 40 mil diarias, se han sumado las acciones para ofrecer alimentos calientes, con más de 50 mil raciones diarias, y la distribución de más de 200 mil litros de agua, más lo abastecido con 148 pipas y 13 plantas potabilizadoras móviles dispuestas por las fuerzas armadas.
Aunque para el fin de semana pasado no se había censado la totalidad de las viviendas estimadas, (se informó que los servidores llevaban cerca de 173 mil), la instrucción presidencial fue iniciar el lunes 6 de noviembre la entrega de los 250 mil paquetes de enseres domésticos (estufas, refrigeradores, ventiladores, camas y vajillas) casa por casa con los habitantes de la zona conocida como Barra Vieja.
En cuanto a servicios como la energía eléctrica y abasto de combustibles: la luz ya se encuentra disponible prácticamente para la totalidad de los usuarios y con respecto a las gasolinas se han reabierto 60 gasolineras, mismas que conforman alrededor del 75 por ciento del total de esas estaciones de servicio.
En materia de seguridad para la población. El presidente presentó el 7 de noviembre un plan de seguridad en el que participan 10 mil elementos de la Guardia Nacional, desplegados en Acapulco, quienes contarán con 38 instalaciones permanentes. El objetivo es garantizar la paz y la tranquilidad de comercios, pobladores y visitantes al puerto.
López Obrador confirmó que el Tianguis Turístico se realizará en Acapulco en abril de 2024. Para alojar a los asistentes al evento el Gobierno de México y empresarios se comprometieron a rehabilitar por lo menos 35 hoteles. Sobre ese tema, el mandatario informó que dialogó al respecto con propietarios de hoteles, entre ellos con los propietarios de Las Brisas (confirmó que para diciembre estará disponible al 75 por ciento de su capacidad) y de los Grupos Mundo Imperial, Vidanta y Carso. Asimismo, convocó a más dueños de hoteles a unirse al propósito de reactivar la economía de Acapulco lo más pronto posible, para lo cual sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con integrantes del sector y con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Recordemos que el gobierno de la 4T financiará el 50 por ciento de los intereses que los hoteleros pagarán por lo créditos para la reconstrucción.
Mientras tanto, la derecha no pierde el tiempo para seguir aprovechándose de una situación trágica como la ocurrida. Representantes de partidos convocaron a una “Marcha por Acapulco” a la Ciudad de México, sustentada en dos falacias: “el gobierno no ha escuchado a los necesitados de ayuda” y “no hay recursos suficientes para atender los requerimientos de los damnificados”.
El personaje que encabeza a este grupo “representativo de la sociedad” es Ramiro Solorio, quien ha estado en las filas de casi todos los partidos políticos, ahora como “enlace” del panismo mostrando “su pleno apoyo” a la señora Gálvez. Solorio afirma en las redes sociales de manera por demás alarmista y con la intensión de sembrar miedo entre los menos informados, que “estamos en vísperas de una alerta sanitaria para Acapulco, de una hambruna y de una violencia social generalizada”. El personaje de marras se despide de los escuchas como “soy tu brother y somos Acapulco”, lema que ya había utilizado cuando fue candidato a la presidencia municipal de Acapulco por Movimiento Ciudadano, la cual por cierto perdió.
Otro participante en la convocatoria de “una comisión de acapulqueños que marcha al Zócalo, al Palacio Nacional” y agrega “hay que acompañarlos”, es el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, quien a sabiendas de estar mintiendo afirma, en su cuenta de X, que el presidente López Obrador “No fue a acompañar a los damnificados”. El lunes 6 instalaron en el Zócalo capitalino un “campamento” compuesto de una treintena de carpas. Por cierto varias de ellas desocupadas.
Como complemento a lo anterior, incluyo la siguiente información publicada por SinLíneaMx: “Ayer martes (7 de noviembre) por la mañana al grito de ´no somos delincuentes, somos de Acapulco´ y ´ábranos, abranos…´,la caravana liderada por Evodio Velázquez, exalcalde de Acapulco por el PRD, pretendió ingresar entre gritos y empujones a las instalaciones de Palacio Nacional donde se lleva a cabo la ´mañanera´. Ante los forcejeos, el personal de Policía Militar cerró el portón en Correo Mayor 8, y evitó que los afectados por el huracán se colaran al interior”.
La derecha partidista, representada por el panismo, se coloca en la misma narrativa a través de las posturas de legisladores como Jorge Triana, Margarita Zavala, Mariana Gómez del Campo y Kenia López Rabadán entre otros y conductores u opinólogos como Adela Micha y Raymundo Riva Palacio al señalar al unísono: “en el presupuesto aprobado por Morena para el 2024 hay cero pesos para la reconstrucción de Acapulco”. Todos estos personajes y muchos más mienten sin ningún pudor puesto que el Programa de reconstrucción y apoyo a la población está en pleno desarrollo, comienza a dar resultados y cuenta con recursos suficientes.
El martes 7 por la tarde, el jefe del Ejecutivo llevó a cabo la cuarta visita al puerto de Acapulco con el objetivo de constatar la atención al pueblo a través de las diferentes instancias federales y estatales participantes. Conocemos que López Obrador siempre se hace presente para darle seguimiento personalmente a las acciones en las que mayor compromiso se tiene con la población.
Coincidimos con lo dicho por el presidente en la conferencia del día 6: en ningún gobierno, ante una tragedia así, se ha destinado tanto apoyo…Mostrando confianza y seguridad en los avances que comienzan a observarse a dos semanas de los lamentables hechos ocurridos tras el paso de Otis, López Obrador comenta: Ahí vamos avanzando, vamos regresando a la normalidad y agradecerle mucho a la gente de Acapulco, de Coyuca, porque se han portado muy bien; ha habido mucho orden, bastante organización, nos están ayudando bastante para poder ayudar mejor y yo no pierdo las esperanzas —soy un hombre de fe— que para diciembre ya va a haber una Nochebuena y un fin de año distinto para los acapulqueños.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios