Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estimó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar estará garantizado hasta el 2045.
Durante su participación en la “Feria de Afores 2024”, el funcionario federal señaló que a fin de mes, los recursos del fondo alcanzarán los 44 mil 500 millones de pesos y otras fuentes que se irán sumando en los años próximos, para garantizar la pensión de las trabajadoras y los trabajadores mexicanos.
Con los recursos que tendremos el 1 de agosto en el Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene una solvencia asegurada para los próximos 20 años, por lo menos; toda vez que el fondo avanzará en su consolidación.
Indicó Santana Suárez.
Además, señaló que en los primeros años del funcionamiento del fondo será un grupo limitado de trabajadores que recibirán los complementos, sin embargo conforme avance la consolidación del fondo se irá ampliando el número de beneficiarios.
En ese sentido, sostuvo que está asegurado el derecho de los trabajadores para que puedan acceder a sus recursos, en especial para las personas que tienen una cuenta de Afore inactiva. Explicó que el fondo concentrará todos los recursos, aunque el dinero para el pago de las pensiones y el recurso de las cuentas inactivas estarán separados.
También, señaló que se espera que esta semana se concluya el trámite administrativo para que alrededor de 12 mil millones de pesos de la liquidación de la Financiera Rural pasen al fondo. Así como de los recursos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (FOVISSSTE).
Asimismo, Héctor Santana comentó que las estimaciones arrojan que anualmente se beneficiará a mil 500 trabajadores con los recursos del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Te puede interesar:
Comentarios