Acusado de recibir más de 10 millones de dólares y estar coludido con los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, Genaro García Luna, el hombre con más poder durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, no podrá alargar más su juicio, a menos de que decida subir al estrado a declarar bajo juramento. Ante esa posibilidad, García Luna solicitó que no se tocaran determinados temas que enlistó.
Así las cosas, el exsecretario aventó la papa caliente al juez, quien determinará si el acusado sube o no al estrado con la condición de no tocar esos temas “sensibles” para García Luna. De aceptar las condiciones el juicio se podría alargar un poco más hasta poder conocer el veredicto del jurado, conformado por 12 neoyorkinos.
Con este movimiento, García Luna dejó ver que esa es su estrategia: prolongar todo lo que se pueda el proceso, pues en este tipo de casos los acusados rara vez han hablado frente al jurado, porque ello implica un contrainterrogatorio por parte de la Fiscalía, lo cual les suele ser perjudicial, aunque también implica más tiempo de proceso. Otro viso de este movimiento es que García Luna se siente sumamente seguro.
Son cinco los cargos por los que está siendo juzgado en los Estados Unidos: delincuencia organizada, falsedad de declaraciones y tres más por tráfico de drogas. La pena mínima que enfrentará es de 10 años de cárcel. Y el testigo “estrella” con el que cuenta la fiscalía estadounidense es, ni más ni menos, que “El Rey” Zambada —hermano de “El Mayo” Zambada, considerado el principal líder del Cártel de Sinaloa— quien ya fue testigo en el juicio contra “El Chapo” Guzmán. Fue precisamente durante ese juicio que El Rey aseguró haberse reunido con Genaro García Luna para entregarle 3 millones de dólares.
Es así como el juicio a este hombre poderoso (que se ha mostrado sonriente en todas las sesiones de su juicio y hasta lanza besos) comenzó con la declaración de “El Rey” Zambada, y concluye, también, con las declaraciones que haga el narcotraficante en esta semana.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios