Este jueves se dio a conocer que el día de ayer, un tribunal federal dictó la sentencia que concluye el concurso mercantil de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) bajo la causa 19/2023 y que pone fin a años de intentos fallidos para negociar con sus más de 1,600 acreedores.
La decisión fue tomada por el tribunal presidido por la juez Ruth Haggi Huerta García, quien resolvió la situación legal de AHMSA luego de que el periodo de conciliación de la empresa expirara el 4 de agosto de 2024. La sentencia declara la quiebra de la siderúrgica, que en su momento fue la metalúrgica más grande de América Latina.
Como parte del proceso de quiebra, se ha ordenado la venta de AHMSA. Los fondos obtenidos de la subasta serán destinados al pago de las deudas acumuladas por la empresa, priorizando primero a los trabajadores, luego a los acreedores privilegiados y, finalmente, a los acreedores comunes.
Este fallo tiene un impacto directo en los 17,000 empleados de AHMSA, quienes esperan que su compensación se realice conforme a las normas de liquidación que dicta la ley. Además, la sentencia busca dar certidumbre tanto a los acreedores privados como públicos que dependen de esta resolución.
Un elemento clave en el proceso es la deuda pendiente de AHMSA es con Petróleos Mexicanos (PEMEX), que asciende a 216 millones de dólares, correspondiente a la planta petroquímica Agronitrogenados deberá ser analizado y resuelto por las autoridades judiciales para asegurar una liquidación justa y ordenada de los activos de la empresa.
Cabe mencionar que el pasado mes de mayo, Octavio Romero Oropeza, entonces titular de Pemex, sostuvo que como parte de la lucha contra la corrupción, en el caso del fraude en la compra de la planta de Agronitrogenados, efectuada en 2013, de los 216 millones de dólares que el ex presidente de Altos Hornos, Alonso Ancira, acordó pagar, se ha logrado ya el pago de 104 millones de dólares.
Debes leer:
Comentarios