La madrugada del lunes 16 de diciembre, Josué Godínez Fernández, alias “El Pitufo”, fue detenido al interior de un salón de fiestas en Mexicali, se trató de un operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, sin embargo solo estuvo retenido por cinco días en la Fiscalía General de Baja California, una jueza del Poder Judicial lo dejará enfrentar su proceso en libertad.
Godínez Fernández, “El Pitufo”, es integrante de una cédula delictiva conocida como “Los Rusos”, que opera en Baja California. El sujeto tiene que responder por los delitos de narcomenudeo y portación de documentos falsos.
El miércoles 18 de diciembre se llevó acabo la audiencia inicial. El juez de control le fijó prisión preventiva como medida cautelar. No obstante a petición de su defensa a cargo del abogado Daniel Alberto Medina, se solicitó una audiencia extraordinaria para revisión de medida cautelar. Argumentaron que son delitos menores y carece de investigaciones pendientes.
Eso bastó para que el día de ayer sábado 22 de diciembre, una jueza del Poder Judicial de Baja California, le concediera a “El Pitufo” el privilegio de enfrentar su proceso en libertad, cambiando la medida cautelar que le había sido dictada.
La captura de Godínez Fernández fue resultado de una denuncia anónima, según la Fiscalía cuando intentaba huir y al darse cuenta del operativo, “El Pitufo”, aventó hacia la vialidad una bolsa que contenía 14.2 gramos de cocaína. Al momento de su detención portaba dos credenciales del INE, cada una con un nombre diferente pero con la misma foto; una con el nombre de Josué y otra con el de Oliver Ernesto.
Comentarios