Una Jueza federal admitió a trámite el amparo promovido por la defensa de Emilio Lozoya y concedió la suspensión provisional contra la determinación que le negó el cambio de medida cautelar en el caso Odebrecht.
La jueza Sandra Leticia Robledo titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, es únicamente para que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) quede a disposición del juzgado y del juez del proceso, por lo que permanecerá en prisión.
En su demanda de amparo, Emilio Lozoya reclamó la resolución del juez José Rivas González, quien en una audiencia realizada el pasado diciembre negó el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva justificada a libertad condicional.
El juez consideró que Lozoya Austin hizo valer su derecho a la defensa para alcanzar un criterio de oportunidad con la Fiscalía General de la República (FGR), razón por la cual ha permanecido dos años en prisión y sin sentencia.
La audiencia incidental se tiene programada para el próximo 30 de enero, en la que se determinará si se le concede o no la suspensión definitiva.
La FGR acusa a Emilio Lozoya de presuntamente haber recibido sobornos para favorecer a la constructora brasileña Odebrecht, además de que se presume que los recursos que recibió fueron utilizados para sobornar a legisladores para que aprobaran la Reforma Energética, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Te puede interesar:
Comentarios