La empresa española, Iberdrola, obtuvo la suspensión definitiva de una multa de nueve mil 145 millones de pesos que le había impuesto la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual acusó a la empresa de vender energía a compañías no autorizadas en sus permisos.
La determinación de proteger por tiempo indefinido a Iberdrola fue del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, quien informó en el expediente 640/2022 que la empresa ya exhibió las “cartas de crédito descritas en la certificación de cuenta, a fin de garantizar la suspensión” de la multa.
El regulador energético había impuesto una multa a Iberdrola Energía Monterrey por considerar que violó un permiso de generación de energía eléctrica de autoabasto vendiéndola a sus socios “simulados” entre enero de 2019 y junio de 2020.
No obstante, el órgano regulador del Gobierno Federal todavía podrá impugnar la decisión ante un tribunal superior. Será hasta septiembre que se lleve a cabo la primera audiencia para atender a fondo el juicio de amparo.
Por otro lado, mientras dura el juicio de amparo, la transnacional española no tendrá que pagar la multa, la cual representa casi la mitad de las utilidades netas que reportó a escala global durante el primer trimestre del año.
De acuerdo con la CRE en su resolución de sanciones contra Iberdrola, la empresa de Monterrey entregó la energía a sus socios a cambio de una “contraprestación económica”, lo que constituye una venta, que no está permitida bajo la figura de autoabasto por la que se le otorgó el permiso.
Entre los socios de Iberdrola Energía Monterrey están British American Tobacco de México, la cadena de tienda minoristas Oxxo, de la embotelladora FEMSA, Kimberly Clark de México y Nissan Mexicana. También Sigma, filial de alimentos del conglomerado Alfa, así como las cadenas minoristas Chedraui y Soriana y Ternium México, entre más de 100 socios.
El pasado 29 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “justa” la multa impuesta por la CRE, al considerar que violó un permiso de generación de energía eléctrica de autoabasto al venderla a sus socios.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios