Juez otorgó prisión domiciliaria a panista Jorge Luis Lavalle Maury, implicado en caso Odebrecht

Un Juez federal otorgó prisión domiciliaria al exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury, por delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, implicado con el caso Odebrecht.

Fue Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, quien concedió modificar la medida cautelar de Jorge Luis Lavalle, luego de que sus abogados argumentaran que su cliente tiene problemas de salud crónicos. Esto días después de que el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, obtuviera un amparo que deja sin efecto la prisión preventiva justificada en su contra.

Jorge Luis Lavalle había sido señalado por Emilio Lozoya, de haber recibido dinero a cambio de aprobar las reformas en materia energética que propuso el expresidente Enrique Peña Nieto.

Según el exdirector de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue triangulado a través de diversas compañías, junto a otros senadores del PAN y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la aprobación de la Reforma Energética.

Desde el pasado año, el exsenador panista buscaba enfrentar su proceso en libertad, no obstante, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó la negativa de otorgar la suspensión provisional a Lavalle, por lo que tuvo que permanecer en prisión.

Cabe recalcar que, Jorge Luis Lavalle Maury era el único político preso de los 16 denunciados por Emilio Lozoya Austin, quienes entre ellos están señalados los expresidentes Enrique Peña, Felipe Calderón y Carlos Salinas.

Asimismo, Lozoya señaló en sus testimonios que Lavalle recibió 25 millones de pesos provenientes de la empresa brasileña, Odebrecht.

Lavalle Maury deberá portar un brazalete electrónico que permita monitorear su ubicación. Asimismo, durante la audiencia, el Juez solicitó la entrega del pasaporte del exlegislador para que éste no pueda salir del país. También tendrá que presentarse cada 15 días en el Reclusorio Norte para firmar la medida cautelar.

No te pierdas:

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil